Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Por los saqueos que se han registrado en los últimos días en las distintas carreteras del interior del país, específicamente en la de Chivacoa, estado Yaracuy, los comerciantes de vegetales se abstienen de trasladar mercancía en grandes cantidades, pues sufren pérdidas millonarias.
Henry Romero, encargado de la Feria de Hortalizas Romero, ubicada en Caribe, parroquia Caraballeda, señala que aunque las legumbres y hortalizas son cosechadas en Los Andes, estos tienen que movilizarse por varios estados.
“Esta semana se nos hizo un poco complicado llegar hasta aquí porque los ánimos estaban caldeados en la carretera. Si te accidentas cerca de un poblado hay 99% de posibilidades de que te roben o saqueen y ahorita no estamos para eso. Cada día se nos hace difícil traer mercancía porque aumentan mucho de precio y no nos podemos dar el lujo de perderla”.
Esta situación se repite en el Mercado de Quinta Crespo, Caracas, donde los puestos lucen vacíos porque no llegan muchos rubros. Ante esta situación, a los comerciantes no les queda otra alternativa que aplicar la ley de oferta y demanda.
“Si hay variedad, se ofrecen precios bajos, pero si hay poco tenemos que aumentarlos. La situación del país y la escasez de semillas y agua nos tienen acorralados”.
No traen ajo porque está muy caro
Muchos de los rubros que han dejado de traer son ajo, zanahoria y plátano, pues en una semana tuvieron un incremento de 70%, lo que se traduce en pérdidas, ya que los consumidores no los compran.
“El kilo de ajo está en 4.000 bolívares, cuando una personas escoge dos cabezas son 400 bolívares, y no las compran. A nosotros nos sale al costo y tenemos que agregar los gastos operativos y las ganancias. El papelón también dejamos de traerlo. Los granos también subieron una barbaridad”. LB/ep