Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Por las ventanas se introdujeron antisociales a la escuela Francisco Fajardo, ubicada en Macuto, de donde se llevaron computadoras, utensilios de cocina, equipos de oficina y material deportivo, además de causar serios destrozos en las diferentes áreas del centro educativo.
Explica el profesor Raúl Yemiñane, que los vándalos destruyeron las rejas que protegen los ventanales y por allí entraron aprovechando la falta de seguridad en los planteles.
“Es lamentable que esto siga sucediendo en el estado, donde casi a diario roban una escuela, sin que hasta ahora activen el bendito plan de seguridad tan cacareado por las autoridades de educación, tanto nacionales como de la Gobernación”.
Resalta que en reiteradas oportunidades han solicitado vigilancia policial y hasta los momentos no han obtenido respuesta, lo que vislumbra un panorama poco alentador para el retorno a clases.
Para el dirigente de Sitravargas, lo que sucede no tiene parangón y es que aquí los centros educativos están completamente desguarnecidos, pues los cuerpos policiales no realizan los recorridos rutinarios para evitar este tipo de hechos.
Otro acto vandálico
La profesora Jenny Regalado expresa que la Fajardo fue visitada por el hampa dos veces antes de las vacaciones. Lo peor es que al frente queda la Fundación del Niño, donde hay vigilancia, pero al parecer nunca escuchan lo que pasa alrededor
Lamenta estos actos vandálicos contra las escuelas porque los delincuentes cargan con los bienes y no conformes con eso, provocan destrozos a las infraestructuras, causando un gran daño a los escolares.
Recuerda que en menos de ocho días han hurtado la Juan de Urpín y el colegio Juan Pablo II, de donde se llevaron los equipos de la radio comunitaria. “Las autoridades no están haciendo nada para evitar estos hechos y los planteles siguen a merced del hampa”.
No hay ni un detenido por estos hechos delictivos, pese a que los directivos de los planteles y los mismos vecinos los han denunciado ante los cuerpos policiales.
Por enésima vez, Regalado hace un llamado a la Zona Educativa y a la Secretaría de Educación para que hagan algo y así salvaguardar las pocas escuelas que aún no han sido blanco del hampa. “Docentes y alumnos se lo agradecerán, hagan algo ante que las desmantelen todas”. BR/jd