* Se unieron al Plan Nacional que plantea el Idenna
Luisana Herice
Con la puesta en marcha del Plan Especial de Atención a los niños víctimas de la guerra económica, como ha sido denominado, el Servicio de Atención y Protección de Niños y Adolescentes (Sapnna) ha logrado rescatar de la calle un total de 63 menores de edad.
Así lo informó Lisseth Betancourt, presidenta del Sapnna, quien aclaró que estos niños no se encuentran en situación de calle, pues todos tienen familia y poseen viviendas; sin embargo, son muchas las horas que pasan en la calle.
«Desde la Alcaldía continuamos trabajando todos los días en el Plan Especial. Sabemos la situación por la que atraviesa diariamente el país y como se han visto nuestros niños. Para atender esta problemática hemos desarrollado un proyecto que va de la mano con nuestras atribuciones diarias y de las competencias establecidas en la Lopnna».
Señaló que fueron priorizadas cuatro parroquias, donde se ha detectado la mayor cantidad de niños hurgando en la basura o pidiendo en locales comerciales y restaurantes.
«Estas parroquias son Catia la Mar, Urimare, Maiquetía y Caraballeda, donde de acuerdo al diagnóstico realizado pudimos comprobar que en ellas se ubica la mayor cantidad de niños pedigüeños. Ya hemos rescatado a varios de ellos y estamos dándole seguimiento a otros casos».
Aeropuerto de Maiquetía es donde se presentan más casos
Betancourt aseguró que hasta los momentos el lugar donde se ubica la mayor cantidad de niños pedigüeños es en el aeropuerto de Maiquetía. Allí atendieron el caso de una niña de tres años que pedía dinero y revisaba los botes de basura con una pequeña de nueve meses.
«En este caso se comprobó que la madre de ambas niñas les ordenaba que pidieran, mientras ella las observaba desde lejos. Pudimos rescatarlas y detener a la madre por trato cruel a menores».
Explicó que 11 niños de los 63 atendidos hasta ahora se encuentran en casas abrigos, pues el acompañamiento realizado por el ente determinó que eran víctimas de maltrato.
«Unos reciben trato cruel por parte de sus padres, razón que los obliga a mantenerse muchas horas fuera de sus hogares. En estos casos el municipio los lleva a casas hogares donde se les garantiza la comida, vestido y estudio, mientras se plantea el caso en tribunales».
En los casos donde los padres trabajan todo el día y desconocen lo que hacen sus hijos, se les brinda asesoría y acompañamiento.
«Esto con el fin de corregir la situación, pero si se reincide en el problema se toman acciones legales. Estamos trabajando con otros órganos competentes como cuerpos policiales y el Consejo Municipal de Derecho, entre otros».
En Vargas el índice de deserción es bajo
La presidenta del ente declaró que la deserción escolar en Vargas se ubica en 5%, pues en la mayoría de los casos que han atendido los niños sí asisten a clases.
«Son muy pocos quienes no asisten. Mayormente son adolescentes que desertaron del liceo, pero si hablamos de los más pequeños todos van a clases en la mañana y cuando salen se van a las calles. Hemos encontrado niños de 10 años con su hermano de 16 pidiendo fuera de las panaderías».
Destacó que desde el Sapnna se encargarán de que estos niños y adolescentes vuelvan a sus instituciones educativas y reciban una educación se calidad.
«Para ello estamos formando a los consejos comunales, que deben crear una comisión de protección que se encargará de hacerle seguimiento a estos casos y hacernos saber si se está cumpliendo el acuerdo».
Resaltó que han ofrecido charlas y asesorías a la Guardia Nacional y a efectivos de la Policía y a otros entes para que sepan cómo actuar.
Con respecto al Plan Nacional que está desarrollando el Instituto Autónomo de Derecho del Niño y Adolescente (Idenna), Betancourt dijo que les habían propuesto sumarse a esta iniciativa. «Aunque ya teníamos más de un mes realizando un trabajo similar, aceptamos con gusto porque la idea es trabajar en equipo. Nosotros somos los encargados de velar por los derechos de estos pequeños»./jd