Santos Sivira: Vargas sin concurso para ingreso a la educación

*Violan el artículo 104 de la Constitución y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente

Beatriz Rodríguez

[email protected]

“Desde hace más de 10 años, la Gobernación del estado Vargas tiene como práctica asignar los cargos de los educadores a dedo y de esta manera obvia el concurso de oposición necesario para evaluar tanto la aptitud como la capacidad de los aspirantes”, expresa Santos Sivira, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitravargas).

Expresa que en estas asignaciones priva el amiguismo, violando el artículo 104 de la constitución así como el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que establece que no debe pasar más de un año sin que el maestro reciba titularidad por parte del Ministerio de Educación.

Señala que dan prioridad a los egresados de las Universidad Bolivariana, dejando a un lado a los profesionales del Pedagógico de Caracas y de otras casas de estudios, lo que deja claro la discriminación.

También, destaca que 500 docentes del estado aún trabajan en condición de interinato y esto les impide tener estabilidad laboral, muchos tienen más de 10 años esperando por cargos fijos.

Calidad educativa en desmedro

Expresa que esto forma parte de los elementos que ponen en relieve el deterioro de la calidad educativa acentuado desde 1999. “El Gobierno comenzó a distorsionar la enseñanza de la historia, incorporó profesores itinerantes sin ningún tipo de preparación y para colmo prohibió las clases de religión”.

Indica que la lucha no es solo por las reivindicaciones salariales, también hay que seguir batallando hasta lograr una verdadera calidad educativa en aras de formar de manera integral a los ciudadanos del futuro./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí