*Alega que la orden es maquillar las cifras para ocultar la realidad educativa
Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail.com
La fuga de los venezolanos en busca de una mejor calidad de vida en otros países es cada día más grave y está impactando el sector educativo. Según informe del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, más de 3 mil cupos están disponibles en las escuelas básicamente por dos razones: el colapso del programa de alimentación y el éxodo de los alumnos.
Así lo detalló el profesor Santos Sivira, quien señala que los padres deciden irse del país y sacan a sus hijos de la matrícula. “Hay unos que ni siquiera esperaron que terminaran el año, mientras otros aguardan por los papeles para poder inscribirlos en escuelas de otro país”.
Indica que Colombia es uno de los destinos más frecuentes y según informe, de cada 100 niños que buscan cupos en las escuelas de Cúcuta, 80 son venezolanos.
Resalta que los educadores también siguen emigrando por los bajos sueldos y la crisis social que vive el país. El éxodo podría superar el 40%. “Aquí la gente más que vivir está sobreviviendo”.
Resalta que el Gobierno trata de maquillar las cifras para esconder la realidad educativa por la crisis, pero la situación se puede palpar cada día en muchos de los planteles, tanto públicos como privados. “Hay matrículas que de 400 alumnos solo quedan 100”.