El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que convocará a un plebiscito el próximo 2 de octubre para refrendar o rechazar el acuerdo de paz logrado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Queda en manos de ustedes los colombianos decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico», dijo Santos en una alocución por radio y televisión.
El jefe de Estado mencionó la fecha después de que los delegados de su Gobierno y de las FARC anunciaran en La Habana que cerraron la fase de negociaciones, que empezó en noviembre de 2012, al llegar a un acuerdo definitivo.
Santos recordó que desde el comienzo del proceso de paz prometió que dejaría en manos de los colombianos la decisión final como un caso excepcional, pues en anteriores negociaciones que han derivado en la desmovilización de grupos guerrilleros nunca se convocó a un plebiscito.
El mandatario entregó al Congreso el texto definitivo del acuerdo y formalizó la convocatoria a los colombianos a las urnas para que se pronuncien. «Les prometí que ustedes tendrían la última palabra y así será».
Cese al fuego
Santos anunció que ordenó a las Fuerzas Armadas el alto el fuego definitivo frente a las FARC a partir del próximo lunes.
“Con lo que sucedió ayer, quiero informarles a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese el fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado con las FARC”, dijo Santos.
El mandatario hizo el anuncio al momento de entregar al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo final de paz al que llegaron las partes tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.
Exguerrilleros en el Congreso
Confirmó que los futuros exguerrilleros podrán participar en elecciones desde el siguiente periodo constitucional (2018) y tendrán «una representación mínima asegurada por dos periodos» aún si no logran los votos.
La cantidad de escaños congresales que serán asignados a la guerrilla no fue oficializado todavía.
Otro aspecto importante es que las FARC entregarán sus armas a Naciones Unidas en un lapso de seis meses.
La guerrilla también se compromete a romper cualquier vínculo que haya tenido con el narcotráfico y a colaborar a combatirlo desde la vida civil.