Santos pidió a la CIDH tratar éxodo de venezolanos a Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comenzó su 167° periodo de sesiones en Bogotá, a centrar sus esfuerzos en la migración masiva de venezolanos al país andino.
calificó la migración de venezolanos como uno de los «nuevos retos y realidades» a los que el Estado colombiano le está haciendo frente.
El pasado 8 de febrero, el jefe de Estado anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos o que lo abandonan definitivamente en busca de un futuro mejor.
Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronterizas, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial para «garantizar el respeto del espacio público».
Ese Grupo Especial Migratorio reforzará el control y la seguridad en la frontera y está conformado por miembros de las Fuerzas Militares, Migración Colombia, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Según un informe de diciembre pasado de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en 110% en 2017.