El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro «usa bandas criminales para poder ejercer un mayor control de la sociedad, del pueblo, una asociación macabra, bandas criminales con fuerzas del orden para controlar a la población».
También llamó la atención para la creación de las llamadas Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), de las que dijo “se presentan como un modelo superior para la defensa integral de la nación”.
Agregó que de esas Redes “ya existen más de 13.000 células, (con) 40 militantes por célula, para el control social de la población”.
De acuerdo con Santos, a estos instrumentos se le agregan los colectivos chavistas y “el famoso Carnet de la Patria, que es la única forma de muchos venezolanos para acceder a la salud, a los alimentos y a otros beneficios controlados por el régimen”.
Como parte del control a la sociedad, Santos mencionó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP): “Esas cajas que utilizan para chantajear a la población y hacer que se sometan los deseos de la autoridad chavista”.
Todo ello, en su opinión, tiene como finalidad asegurar la continuidad de Maduro en las elecciones presidenciales del 22 de mayo, de las que varios gobiernos americanos ya dijeron que no reconocerán los resultados.
“¿Cómo el mundo va a aceptar en esas circunstancias unas elecciones? (…) Esas elecciones no se pueden aceptar y simplemente ahí no va a haber ninguna votación libre”.