“Con efecto inmediato” anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Alva Baptiste, que su país se retira del Grupo de Lima, ya que esperan comenzar a “reparar sus destruidas relaciones externas” con Venezuela.
Indicó que apuntan a la búsqueda de relaciones “con beneficio mutuo” y dijo que Santa Lucía se encuentra actualmente en un “coma diplomático”. Además, reconoció que cuando ese país tuvo una crisis fiscal en 2011 fue Venezuela la nación que les asistió en rubros como infraestructura y educación.
La postura del canciller se produce luego que el primer ministro de ese país, Phillip Pierre, amenazara el lunes con retirarse del Grupo de Lima como parte de un cambio de política sobre Venezuela, que será consistente con la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de “no intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano”.
En entrevista concedida a la agencia EFE, Alva Baptiste aseguró que las sanciones que actualmente pesan sobre Venezuela “están teniendo un impacto serio” en la población de nuestro país y dijo que el ahora ex primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, quien estuvo en el poder en el periodo 2016-2021, no dio importancia a las relaciones internacionales.
El retiro de Santa Lucía del Grupo de Lima representa la salida del tercer país de la coalición de países que lo conformaron en 2017. Ya lo había hecho con anterioridad Argentina y más recientemente Perú, con la llegada de Pedro Castillo al poder.
El Grupo de Lima reúne a un grupo de países de Latinoamérica que consideran ilegítimo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y apoya como mandatario encargado al líder de la oposición Juan Guaidó. Tras la salida de Santa Lucía del Grupo de Lima quedan Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Guyana.