* No disponen de químicos para serología de toxoplasmosis, rubéola ni leptospirosis
Doriana León.- La falta de divisas para la adquisición de insumos utilizados en los hospitales, laboratorios y centros de salud en general se hace cada vez más evidente. Este miércoles, la unidad de Bioanálisis del ambulatorio La Guaira, principal centro para el procesamiento de muestras sanguíneas del estado, mostró un cartel donde se notifica a los usuarios del establecimiento que “no disponen de reactivos para realizar pruebas de inmunoserología”.
La causa para el cese de la toma y procesamiento de este tipo de pruebas es la falta de reactivos y tubos de extracción. En otro cartel, se informa a los pacientes que tampoco están realizando pruebas de química, que determinan entre otras cosas los valores de albúmina, calcio y creatinina; por fallas en el equipo.
Las pruebas de inmunoserología, representan uno de los pilares fundamentales para el diagnóstico certero de infecciones como el VHI-Sida, las hepatitis virales (en todos sus tipos A,B,C,D), toxoplasmosis, rubéola, varicela, parvovirosis, neumonías adquiridas y otras enfermedades congénitas o infecciones causadas por otros patógenos.
Según manifestaron algunos médicos del ambulatorio La Guaira, “esta situación es realmente preocupante, pues pone en riesgo cualquier diagnóstico certero que pudiera realizarse respecto a las patologías involucradas en las evaluaciones”./ar
Sólo entregan 50 números para atención
Los pacientes del servicio se quejaron de que sólo son entregados 50 números y que deben presentarse al ambulatorio en la madrugada para garantizar un cupo.
Blanca Molina: Estoy aquí desde las 3:00 de la mañana para realizarme una prueba de VDRL, pues es el único centro que cuenta con los reactivos. Llevo esperando más de seis horas para ser atendida
Maribel Bracoviche: Vine a hacerme los exámenes que mandan por el control prenatal, pero es muy larga la espera y entregan sólo 50 números para tanta gente que viene, es difícil garantizar el cupo.