El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Juan Carlos Dugarte, informó que 120 funcionarios de esa institución están siendo investigados por supuestos vínculos con hechos irregulares.
“Ya hemos puesto a la orden del Ministerio Público a 120 funcionarios, 24 gestores, por estar incursos en hechos irregulares dentro de la institución”, dijo.
Pidió a los ciudadanos denunciar “con nombre y apellido” a los funcionarios del Saime y a los intermediarios que, a cambio de sumas de dinero superiores a los costos de cada trámite, ofrecen sus “servicios” para obtener documentos de identidad y extranjería.
Reconoció que el único problema que tienen para garantizar la renovación o entrega del documento es la escasez de material. “Si bien es cierto que tenemos escasez de material, sí tenemos pasaportes para las personas que lo ameriten para viajar”, señaló.
Remarcó que el pasaporte no cumple funciones de identificación dentro de Venezuela -como sí lo hace la cédula de identidad- por lo que pidió a los usuarios no solicitar este documento a menos que planee “próximamente” viajes al exterior.
El mes pasado el director de migración expresó su preocupación por las denuncias de pagos hechos para la obtención rápida de documentos e indicó que, para entonces, habían “detenido y puesto a la orden del MP a más de 60 gestores y funcionarios por esta práctica”.