Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- De tres consultas de psiquiatría que se mantenían activas en el estado, solo queda una, asegura el doctor Luis Piñango, coordinador del programa de Salud Mental en el estado, quien destaca que los varguenses con patologías psiquiátricas solo son atendidos en el servicio del ambulatorio La Guaira.
“Únicamente quedamos tres especialistas en psiquiatría para el área pública de salud del estado, uno que presta servicio en el hospital de Pariata y está de vacaciones desde hace dos meses y dos que pasamos consulta en el Ambulatorio La Guaira”.
Los pacientes con reposos psiquiátricos que deben convalidar su estado en el hospital José María Vargas de La Guaira, son remitidos a Caracas, pues el servicio de psiquiatría que funcionaba en el centro, quedó sin dirección tras la renuncia de los cinco médicos que trabajaban en el área, por presunto acoso laboral.
En la única consulta activa en el ambulatorio, carecen de espacios adecuados para la prestación de un buen servicio. “Tenemos dos consultorios y nos vamos a ver en la obligación de restringir los horarios de atención, ya que desde el 19 de enero se daño uno de los aires acondicionados, que hasta la fecha no ha sido reparado. A partir de la próxima semana vamos a tomar medidas que limitarán la atención de los pacientes, hasta que contemos con las condiciones para seguir prestando el servicio”, indicó Piñango.
Diariamente, cada especialista atiende 20 pacientes, siendo los cuadros de depresión, estados de ansiedad y trastornos adaptables por problemas cotidianos como el maltrato laboral y la crisis económica, las patologías más frecuentes.
El 60% de los varguenses atendidos son mujeres. “La población tiene gran preocupación por la inseguridad, el desempleo y la dificultad para comprar los medicamentos y los alimentos. Esta situación desencadena cuadros psiquiátricos y psicológicos que deben tratarse por al menos un año, con tratamiento farmacológico, pues no disponemos de espacios ni personal suficiente para garantizar el tratamiento psicoterapéutico”./DLR/ep