La criolla Yorgelis Salazar sumó su primera medalla en las paradas de la Karate Premier league. Se apuntó bronce este domingo al derrotar en Fujairah-Emiratos Árabes Unidos a la filipina Tsukii Junna, con pizarra 6-3, en combate de la categoría -50kg.
La nativa del estado Bolívar y seis veces campeona continental inició su camino en el kumite del torneo con victoria 6-0 ante la rusa Elizaveta Grogoreva. Más tarde se impuso a la local Alajmi Hawara 4-1.
Empató 0-0 ante la húngara Karmen Klement y cayó 2-4 ante la kazaja Zhangbyrbai Moldir, resultado que la envió directo a la disputa por la presea de bronce ante la filipina Tsukii Junna, a quien pudo vencer y asegurarse la medalla.
Salazar, puesto 12 del ranking mundial, expresó su alegría por haber logrado la primera medalla de Premier League a su carrera marcial y deportiva. «Esto significa mucho para mí, para mí familia y las personas que conocen mi corazón», dijo, y agregó: «He Sido fuerte y he seguido adelante agradecida con todos los que realmente me han apoyado».
En Fujairah se estrenó el nuevo formato de Round Robin establecido por el ente mundial, que les permite a los competidores sumar un número mínimo de combates antes de la ronda de cuartos de final, semifinal y final, instancias que se mantiene bajo el sistema de eliminación directa.
El sexteto de títulos continentales de Yorgelis son en las categorías cadete, júnior y sénior. Fue medallista mundial (bronce) juvenil en 2013 y ganó dos medallas de plata en las ediciones 2019 y 2020 de la Serie A en Santiago de Chile.
Antes de su conquista reciente en Fijairah, fue dos veces quinta en Premier League: París 2020 y El Cairo 2021.
El torneo reunió a más de 300 atletas de 50 países bajo el formato top 32, dirigido a los 32 mejores atletas por división y categoría del mundo./GG/jd