Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Salas pediátricas colapsan ante repunte de dengue y abscesos cutáneos

Saturadas se encuentran las salas pediátricas de los hospitales José María Vargas de La Guaira, Rafael Medina Jiménez de Pariata y Materno Infantil de Macuto, ante el incremento de patologías como dengue, neumonía e infecciones cutáneas que ameritan hospitalización y vigilancia médica por varios días.

Los médicos de guardia en la unidad pediátrica del Periférico de Pariata, reportaron este lunes que actualmente “se está sintiendo el colapso de los centros asistenciales, por el aumento poblacional desmedido en el estado. Se han construido viviendas, pero los hospitales siguen con el mismo número de camas y cada vez menos especialistas, pues muchos médicos se van ante la falta de motivación salarial”.

Detallaron que los casos de dengue no han dejado de llegar a las salas. “Los ocho cupos de aislamiento se han quedado cortos y hemos tenido que hospitalizar a pacientes en salas de observación común. Esto no se debe hacer, pues se corre el riesgo de contagiar al resto de los pacientes, en caso de que sean picados por el vector, pero no nos ha quedado de otra ante la demanda”.

Piden fumigación

Selenia González: Nosotros somos del sector La Virgencita en Carayaca, allá nunca llegan los operativos de fumigación, aparte tenemos otros focos de infección como la basura y un bote de aguas negras que lleva meses, pero Hidrocapital no lo ha solucionado. Pedimos que atiendan a las comunidades para evitar la proliferación de estas enfermedades.

Estefany Ascanio: Yo vivo en Santa Eduvigis, allá los zancudos, las moscas y la basura hacen un trío perfecto para desencadenar enfermedades en la comunidad. Hay mucho dengue, sarna, amibiasis y hepatitis. Llamo a las autoridades sanitarias para que fumiguen por el sector y eviten que el patas blancas siga propagándose.

Mejor es prevenir

Los mosquitos transmisores del dengue son insectos con un ciclo de vida relativamente corto, que puede llegar hasta 40 días en promedio, dependiendo de las condiciones donde habite.

A diferencia de otros parientes, prefieren las aguas blancas, donde se reproducen con una facilidad impresionante, y no en las aguas negras y contaminadas como mucha gente piensa.

Baldes, poncheras, platos de macetas, pipotes, floreros, aires acondicionados, neveras, ollas, tanques, y demás artículos y equipos de uso cotidiano en nuestros hogares son sus favoritos para multiplicarse.

De allí que su aparición se intensifique con la llegada de las lluvias, aunque el mosquito está presente en nuestro entorno cercano durante todo el año, “es por eso que hacemos un llamado al colectivo para que mantenga las normas higiénicas en cada uno de los hogares”, resaltan los galenos. /DLR/ep

Salir de la versión móvil