Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com
“El salario de un médico está entre 19 y 21 dólares mensuales y con esto no puede adquirir ni una cuarta parte de la canasta alimentaria. Al no cubrir la alimentación, mucho menos le puede alcanzar para satisfacer otras necesidades como el pago de servicios, educación, acceso a vivienda y recreación”, expresó el doctor Bernardo Guerra.
Manifestó que la situación para los galenos es cada vez más precaria, ya que, al igual que todos los trabajadores del país, desde marzo del 2022 no reciben ningún incremento salarial. “El Gobierno pretende bonificar el salario, pero todos sabemos que los bonos no son salario, por lo tanto, no tienen incidencia salarial”.
“Estamos reclamando un salario que alcance para comer y cubrir las necesidades, el cual debe estar en $1.500”.
Destacó que la Federación Médica Venezolana ha presentado 11 proyectos de Convención Colectiva y todos han sido rechazados. “Estamos desprotegidos, en condición de pobreza, porque ya dejamos de ser clase media”.
Añadió que los médicos trabajan en condiciones inadecuadas porque en la mayoría de los centros hospitalarios no hay medicamentos ni insumos, la operatividad de los servicios como radiología y laboratorio es prácticamente nula, el derecho a la salud contemplado en el artículo 84 de la Constitución Nacional no es cumplido por el Estado
Fue enfático al resaltar que 42 mil médicos se han ido del país. “El déficit de profesionales de la Medicina es impresionante, se nos han ido muchos especialistas”.
Instó a los galenos a continuar en la lucha por un mejor sistema de salud y por sus reivindicaciones./jd