El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció un aumento del 30% del salario mínimo, uno igual a las pensiones, un ajuste de la escala del salario mínimo de la administración pública y otro para la Fuerza Armada (FANB).
Desde la plaza O’ Leary, Maduro explicó que el aumento del 30% del salario mínimo será fraccionado en dos partes: la primera será un aumento de 20% que se hará afectiva a partir del día de hoy, mientras que la segunda será de un 10% que se hará efectiva a partir del 1 de julio.
Con este aumento del 30%, el salario mínimo pasará de Bs. 5.634,47, anunciado en enero de este año, a una cifra de 7.324,8.
«He dado instrucciones precisas al ministro del trabajo, Jesús Fernández, Hector Rodríguez, a todos los ministros para que sigan aligerando y concretando acuerdos progresivos de todas las contrataciones colectivas que se están discutiendo y que se van a firmar este año, con el petróleo a 40 o a cero si es que baja», dijo el mandatario nacional.
En tal sentido, comentó que firmó el punto de cuenta de Bs.11.900 millones que están destinados al situado constitucional, y que será distribuido en todas las gobernaciones y alcaldías para subsanar el aumento que acababa de anunciar para todos los trabajadores de la administración pública.
FANB y administración pública
«He ordenado el aumento inmediato de toda la tabla de la administración pública a nivel nacional y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo el Presidente en cadena de radio y televisión.
De esta manera, los militares habrían recibido un aumento salarial de 75%. En octubre de 2014 el Gobierno anunció un incremento de 45% en los sueldos y salarios del personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, efectivo a partir del 1° de noviembre de ese año. El 1° de mayo de 2015 el aumento anunciado ha sido de 30%.
Recordó que el año pasado se dieron tres aumentos salariales, “a fin de proteger a la familia, la economía y el empleo, pero necesitamos acelerar la Revolución económica”.
Ley Habilitante
Recordó que la Asamblea Nacional le otorgó poderes habilitantes que accionará para vencer «la guerra económica» que sectores empresariales han declarado contra el pueblo para desestabilizar el país, expresada en el acaparamiento y contrabando de alimentos, medicinas, y otros productos de la cesta básica.
«Recuerden que ya tengo poderes habilitantes en la mano para emprender acciones, en medio de esta batalla antiimperialista, para defender al pueblo, para apuntalar esta batalla.
Tengo la habilitante lista para en los próximos días y semanas asumir el compromiso que nos ha entregado esta trabajadora», dijo el Presidente al referirse al conjunto de propuestas expuestas en un documento que le entregaran este 1º de mayo los trabajadores para impulsar el desarrollo productivo del país.
La comunidad en las fábricas
Por último, convocó a los movimientos sociales a la constitución e instalación de los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (cpap) en cada uno de los centros de abastecimiento alimenticio del país.
«He propuesto la instalación de los Consejos populares de abastecimiento y producción, en todas las fábricas y establecimientos del país» manifestó.
El jefe de Estado destacó la importancia de los Consejos Populares de Abastecimiento como herramienta para luchar contra la supuesta guerra económica.
«Yo quiero que esta misma semana vayamos a juramentar los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (…) Este es el instrumento que hay que instalar para dar la batalla como corresponde ahora».
Señaló que el pueblo organizado debe intensificar la lucha contra la «guerra económica», caracterizada por la usura, la especulación y el contrabando de productos prioritarios en la población.
«Más temprano que tarde al final de las batallas que vamos a dar habrá un solo resultado que será la victoria del pueblo sobre la oligarquía», enfatizó.
«O ellos, con su saqueo o nosotros con nuestro trabajo y nuestro derecho al futuro» expresó el Presidente y convocó al pueblo a instalar estos Consejos con la misma alegría con la que en este 1 de mayo se movilizaron masivamente en las calles caraqueñas.
Maduro compartió con los trabajadores en la plaza O’ Leary de Caracas
Los trabajadores conmemoraron su día marchando.