“Comenzaremos este año escolar 2023-2024 con un salario más devaluado que nunca, ya que el sueldo de los maestros oscila entre 8 y 13 dólares“, explicó el profesor Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas.
Destacó que tampoco cuentan con un HCM ni con un Ipasme con todas las especialidades , “cuando un educador requiere de un servicio médico tiene que acudir a los hospitales públicos y todo el mundo sabe que estos son cascarones vacíos, no están condenando a morir de mengua“.
Tampoco cuentan con servicio funerario y han tenido que hacer vaca para enterrar a un maestro, “es lamentable que esto suceda, lo peor es que la situación ha sido denunciado en reiteradas oportunidades y nadie da respuesta “.
Hizo referencia a las primas y bonos que les quitaron hace más de un año, no quieren reponer esos beneficios y a esto se le suma la deuda del 280% de aumento del II CCUU que se niegan a pagar y que por derecho les corresponde.
Destacó que ante tanto incumplimiento no les queda más remedio que salir a la calle a reclamar sus derechos contractuales y por ello seguirán protestando hasta lograr soluciones concretas, “estamos en medio de precariedades y muchas veces el docente no tiene dinero para comer ,mucho menos para pagar el pasaje que ha sido aumentado“.
El panorama es peor que el del año pasado, porque cada día se devalúa más el salario y quienes tienen la responsabilidad de formar a la generación de relevo están más empobrecidos que nunca , “no tenemos un salario acorde con nuestra digna profesión”.