Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com
“Las exigencias hacia los docentes cada día son mayores, como la asistencia a clases todos los días, cuando lo que ganan no les alcanza para el pasaje ida y vuelta diario. Es por ello que la mayoría viene aplicando el horario mosaico”, indicó el profesor Raúl Yemiñame, presidente de Sitravargas.
Fue enfático al resaltar que los educadores están percibiendo salarios de hambre y la mayoría llega a los planteles sin desayunar, sin probar bocado, al igual que muchos alumnos.
“Ya tenemos reportes de niños que se han desmayado por la falta de alimentación”.
Reiteró que tienen 6 años con el mismo contrato, el cual tiene 4 años vencido, además, que no les cumplen con los seguros de hospitalización, cirugía, maternidad y funerario.
“Tampoco han cumplido con la promesa que hizo el Presidente Obrero, hace más de 750 días, de cancelar un bono compensatorio de 10 mil bolívares. Eso quedó en veremos. Y ya tenemos 805 días con el salario congelado, mientras el Gobierno dilapida los recursos en la campaña electoral”.
Yemiñame indicó que muchas escuelas no gozan del Programa de Alimentación Escolar, algo tan importante para los alumnos porque todavía el país vive una crisis alimentaria y humanitaria.
Para el dirigente gremial el aprendizaje como parte medular de la educación es incierto.
“Nuestro sistema educativo está en terapia intensiva por los docentes que se han ido dejando un vacío, provocando un déficit de educadores, la deserción escolar, falta de dotación y el bajo nivel de instrucción que están recibiendo los estudiantes”.
Añadió que urge un cambio estructural para poder brindar una educación de calidad, donde el rezago educativo quede en el pasado./jd