Sala de Meteorología: Condiciones climáticas tienden a mejorar
- Persisten las precipitaciones débiles
María Lourdes Arráez
En la Sala de Meteorología de la Universidad Marítima del Caribe se mantienen en monitoreo constante de la información satelital y del movimiento de las masas nubosas informa el meteorólogo Eudis Blanco, detallando que el frente frío que conforma la vaguada se ha ido desplazando hacia el este, por lo que el tiempo tiende a mejorar y el oleaje a disminuir.
Indica que aunque se mantendrá hoy y mañana, es importante que se mantengan las precauciones, pues aún los vientos que se registran superan los 20 nudos 29 kilómetros por hora.
Asegura que seguirán las precipitaciones débiles, por lo que recomienda a las personas tener siempre un pañuelo a la mano y si empieza a llover no respirar directamente en la lluvia sino hacerlo a través del pañuelo, para evitar que aspiren las pequeñas partículas del frente frío que están presentes en la precipitación.
Explica que son la única oficina de alerta temprana en el país, dependencia del Inameh, para alertar a la comunidad varguense a raíz del deslave de 1999 y que cuentan con una sala de investigación y otra para el mantenimiento de las estaciones meteorológicas.
Expresa que este miércoles recibieron visita de la comunidad de Marapa para enseñarles cómo se hacen los pronósticos, lo cual les permitirá establecer su propio sistema de alerta para dar las alarmas en caso de una contingencia./jd