Saco de harina de trigo superó los Bs. 1.700
María Elena Moreno, [email protected] Con la escasez y alzas de materia prima, las panaderías se han visto obligadas a disminuir la producción y hacer ajustes en los precios. En un año los precios se han disparado en más del triple, como es el caso de la azúcar que se consigue en Bs. 2.950 luego de estar en Bs. 800 a principios del 2014.
José Luis Goncalves, encargado de una panadería, comenta que la manteca y el azúcar se unieron a la lista de los escasos. “A veces hay que comprar por otros lados y eso es gastar un dineral. El saco de harina de trigo ya está en Bs. 1.750 pero en los caminos verdes lo consigues hasta en Bs. 2.500”.
Asimismo, informó que los materiales para la elaboración de dulces no dejan de subir. “Un litro de crema chantilly está sobre los Bs. 2.500 luego de ubicarse en Bs. 700 hace unos meses. Hemos tenido que ajustar los precios y esto ha causado que se haya disminuido la demanda”. Los dulces grandes pasaron de Bs. 50 a Bs. 100 en lo que va de año. “Se hacen menos, pues pocos compran”.
Indicó, que pese a la dificultad para conseguir harina de trigo, no han tenido que activar los horarios de venta de pan como hace un mes, cuando vendían tres veces al día. MEM/jd