A una cárcel de Miami, Estados Unidos, llegó la noche de este sábado el barranquillero Alex Saab, extraditado desde Cabo Verde, donde lo capturaron el 12 de junio de 2020 al estar acusado de lavado de activos. Este lunes a la 1:00 pm comparecerá ante el juez John J. O’Sullivan del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida.
El empresario de 49 años fue trasladado en el avión del Departamento de Justicia Gulfstream G550, de matrícula N708JH, que estaba custodiado por terceros países.
“El Departamento de Justicia estadounidense expresa nuestra gratitud al gobierno de Cabo Verde por su asistencia y perseverancia con este caso complejo, y su admiración por la profesionalidad del sistema judicial de Cabo Verde”, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas.
La defensa consideró “ilegal” la decisión del país africano, ya que no fue notificada a los letrados antes de ser ejecutada. “Esta acción se realizó sin que se hubiera dado una notificación previa a ningún miembro del equipo de defensa, que tampoco contaba con la documentación o resolución relevante al respecto”, denunciaron en un comunicado.
Cuando faltaban tres horas para que Saab aterrizara en Miami, Caracas anunció que se levantaba de la mesa de diálogo con la oposición en México, en protesta por el traslado de su “enviado especial”. De hecho, a pesar de haberlo nombrado como embajador plenipotenciario en África, el Gobierno venezolano no pudo evitar que Saab terminara en manos de Washington.
Incluso fue nombrado vocero de Maduro en la mesa de diálogo con la oposición en México, que ahora queda tambaleante.
El acusado enfrenta un proceso por lavado de activos por más de 350 millones de dólares, y tal como lo reveló El Tiempo, se abrió un segundo expediente en contra de allegados a Saab, incluido uno de sus hijos y su socio, el también colombiano Álvaro Pulido.