Lorena Correa.- La fuerte crisis de las rutas troncales sigue tomando fuerza. Los choferes están resolviendo con repuestos de segunda mano para sobrellevar la problemática, indica Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas.
Explica que las rutas periféricas están conformadas por 548 rústicos y solo están operativos 230, lo que representa más de 60% paralizados, dejándole un panorama negro a los usuarios. Agrega que las unidades accidentadas pueden permanecer hasta tres meses en espera de reparación.
“Entre las rutas más afectadas destacan Santa Ana, Capi-Remo, Los Olivos-La Pichona y Punta de Mulatos, las cuales cada día siguen registrando el aumento de unidades accidentadas, además que son líneas que cuentan con menos carros, en comparación con las urbanas y suburbanas”.
Existen en Vargas 18 organizaciones de carros rústicos y muchos vehículos son de los años 70, lo que significa que su vida útil ya culminó. En Venezuela no hay rústicos, e incorporar microbuses es un peligro porque fallarían frecuentemente y puede ocurrir un accidente”.
Señala que los choferes deben comprar transmisores en Bs. 250.000, cauchos hasta en Bs. 50.000 cada uno y bomba de frenos en Bs. 70.000. “La poca disponibilidad y los altos precios nos obliga a estar zanqueando”.
Informa que están trabajando para en el menor tiempo posible darle respuesta a los choferes, que claman por repotenciar sus carros y continuar las labores.
“Le pedimos a la población paciencia, el llamado es a no perder la cordura, ni a trancar las calles, esa no es la solución al problema, estamos buscando todos los medios necesarios para salir de esta agonía”.
Asegura que el rústico robado la semana pasada en la comunidad de Santa Ana fue recuperado a través del pago de recompensa.
Reactivarán mesas de seguridad
Explica que el mes pasado se celebró una reunión en el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en conjunto con los 23 estados, para poner sobre la mesa la problemática del repunte de la inseguridad.
“De acuerdo a las medidas tomadas en la asamblea, se reactivarán las mesas de seguridad en Vargas, con el objetivo de darle respuesta a la crisis de inseguridad a bordo de las unidades de transporte público, además de exponerle a los nuevos jefes de la Zodi nuestras inquietudes”. LC/ar