“Rutas troncales de Maiquetía no llegan a diciembre”

Al borde de un paro indefinido se declararon los conductores de las rutas troncales de Maiquetía, ya que más del 80% de la flota está paralizada y las autoridades no aprueban planes para la sustitución de los vehículos o asignación de cauchos.

Oswald Hinojosa informó que la poca ganancia del día la invierten en comprar piezas para reparar los vehículos. «Este servicio ha dejado de ser rentable. Desde que se dispararon los precios de los repuestos, no le estamos viendo el queso  a la tostada».

Aseguró que reparan o adaptan una pieza en la mañana y en la tarde se pueden accidentar por otra, dejándolos hasta un mes varados mientras consiguen sustituirla.

Roberto Ojeda, directivo de la línea Maylagu-Quenepe, indicó que el transporte troncal en Maiquetía está colapsado y no llegan a diciembre. Refirió que casi todas las unidades están paradas por neumáticos.

“Las jornadas de Fontur o de la Proveeduría son una estafa, solo entregan dos cauchos y a menos de cinco socios por organización, esa cantidad no cubre ni el 10% de lo que se requiere para salir de la crisis. Un neumático no baja de Bs. 1 millón 200”.

Ernesto Caña afirmó que los pasajeros están subiendo y bajando caminando porque se cansan de esperar hasta más de dos horas en las paradas. “Algunos pierden su día laboral”.

Piden despliegue del EMT

Caña manifestó la importancia del despliegue del Estado Mayor de Transporte (EMT) en las comunidades para que se conozcan las necesidades reales de los usuarios de las rutas troncales. “Los carros ya no aguantan el trote”.

El Rincón, 13 de Febrero y Piedra Azul tienen solo dos unidades operativas de una flota de 10; y un solo rústico para Santa Ana, de 11; en el caso de Quenepe, de 15 están trabajando tres carros. “Es insuficiente para movilizar a más de 15 mil personas. Los usuarios son los más afectados”.

Carlos Delgado, directivo de la línea de El Rincón, hizo un llamado a las autoridades a prestarle atención a las carencias del pueblo. Y le pide paciencia a los pasajeros, porque hacen todo lo posible para prestar el servicio. “Demasiada rosca se le está dando a los vehículos”.

Pasajeros están cansados de falsas promesas

Noel Márquez afirmó que está cansado de pagar plantón hasta dos horas esperando el transporte, por lo que caminar es su alternativa más viable. “Ya no creemos en promesas, solo se burlan de la gente”.

Eduardo Rodríguez denunció que cuando los rústicos de Santa Ana se accidentan, un bus de El Rincón les presta apoyo, pero “el carro no cumple con las normas de seguridad, lo que pone en riesgo la vida de todos. Para salir de la casa hay que pensarlo más de 10 veces. Es una tortura a cualquier hora”.

Claman sustitución de flota

Jhonar Corro, encargado del proyecto de rutas, afirmó que desde hace más de cinco años vienen haciendo un análisis del servicio de las rutas periféricas, desarrollando un proyecto de investigación que ya presentaron a algunas autoridades municipales, nacionales y regionales sin obtener respuestas.

“El diagnóstico preliminar arrojó que las unidades actuales tienen un promedio de 37 a 40 años en funcionamiento, y por ende son más inseguras debido a su desgaste”.

Denunció que la calidad del servicio se ha deteriorado porque no tienen capacidad operativa para trasladar a tantos pasajeros. “Para Quenepe requieren 15 unidades para sustitución, cinco para ampliación de ruta, y 12 para Santa Ana”.

Indicó que a pesar de haber solicitado a través de los medios de comunicación una audiencia con el Gobernador el pasado 10 de julio, nada se ha concretado.

“Se deben tomar decisiones acertadas para los usuarios y el gremio, lo primordial es optimizar el servicio. Todos merecen un servicio troncal de calidad”./LC/va

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí