El 70% de la flota está accidentada y se declaran en paro técnico
Lorena Correa.- Para buscar estrategias que les permitan salir de la crisis que atraviesan las 12 rutas troncales del Bloque Unido de Transporte de Vargas, le entregaron una carta a Gregory Rojas, presidente de Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) dirigida al alcalde Carlos Alcalá.
Jhonar Corro, miembro de la comisión de trabajo, explica que urge la sustitución de la flota, ya que actualmente la mayoría está accidentada debido a que tienen más de 38 años en funcionamiento, desmejorando de forma automática el servicio que ofrecen.
“Esto deja como resultado el aumento progresivo de las colas en las paradas de embarque, sobre todo en horas de mayor afluencia de pasajeros”.
Destaca que “desde hace varios años no hemos tenido una respuesta satisfactoria que nos permita salir de las dificultades, por eso el colapso operativo está en desarrollo”.
Asegura que debido a la inflación, y aunado a la escasez de repuestos o el sobreprecio de las autopartes, los mantenimientos preventivos y correctivos de las unidades son muy difíciles de realizar.
“La población sigue creciendo, y no podemos ampliar las rutas en comunidades de difícil acceso. Por la topología de Vargas, la gran mayoría de los habitantes viven en comunidades donde es necesario el troncal como transporte público”.
Jean Valero, secretario de las organizaciones del Bloque, manifiesta que ven con gran preocupación como las autoridades se hacen de la vista gorda en cuanto a la sustitución de las unidades.
“El paro técnico de más del 70% de los vehículos se produce porque ya se encuentran en un estado deplorable. Somos padres de familia, un carro de transporte público es la entrada de más de dos grupos familiares, como mínimo”.
Afirma el compromiso con los usuarios de seguir prestando el servicio hasta donde se pueda, teniendo en cuenta el bajo número de unidades operativas actualmente.
“Por eso queremos, a través del alcalde Carlos Alcalá Cordones, afianzar una estrategia efectiva, la cual sirva para establecer contactos con los organismos del Estado con el objetivo de lograr la ejecución de proyectos y propuestas en materia de transporte público troncal”.
Por otra parte, explica que el plan de asfaltado hacia estas rutas quedó en falsas promesas. A pesar de que en enero lo prometieron para las próximas semanas, ya está finalizando el tercer mes y aún no ven resultados. “Esta situación deteriora aún más los carros”./va