A través de las consultas de control prenatal habilitadas en la red pública de salud se han atendido un total de 12.212 embarazadas desde enero hasta octubre 2023.
A través de la Ruta Materna se han captado 2.845 mujeres de la comunidad para el control prenatal, así lo informó Nelare Bermudez, Autoridad Única de Salud. “Se ha reforzado la red pública para dar atención oportuna a las gestantes.
Mensual están naciendo unos 300 niños y niñas en nuestros centros de salud, tanto hospitales como salas de bajo riesgo.
Tal es el caso de los ambulatorios Alfredo Machado, hospital de emergencias de Naiguatá, José María España de La Sabana y Eudoro González de Carayaca donde han nacido más de 80 niños”.
Los centros de mayor demanda son el Hospital Seguro Social de La Guaira y Materno Infantil de Macuto donde la cifra de nacimientos se ubica sobre los 2600.
Resaltó que han unido esfuerzos para reforzar la Ruta Materna a través de la cual han logrado “salvar la vida de 264 madres con cuadros clínicos comprometidos”.
Se conoció que actualmente esta activa la consulta especializada en Ginecología y Obstetricia en el Ambulatorio La Guaira, Ambulatorio Alfredo Machado de Catia La Mar, hospital Eudoro González de Carayaca y Ambulatorio El Teleférico de Macuto.
Además de los 120 puntos de control prenatal que están activos en la red de consultorios populares. El control prenatal especializado en el ambulatorio de El Teleférico es los días martes y jueves donde están realizando evaluación con el obstetra, ecografía y entrega de suplementos vitamínicos.