Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Rusvel Gutiérrez: Trabajadores han perdido beneficios salariales de años

“Una vez más fue violado el artículo 91 de la Carta Magna y hoy podemos traer a colación lo que muchas veces dijo el líder de la revolución Hugo Chávez: dentro de la Constitución todo y fuera de ella nada, pero esto ha sido convertida en un pote de humo para los trabajadores, quienes han visto perdido sus beneficios salariales de años”, dijo Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado.

Manifestó que el presidente Maduro le ha pedido a los trabajadores resistencia, cuando el pasado 1º de mayo lo que hizo fue ajustar el llamado Bono de Guerra que reciben los empleados públicos a $30 y cestaticket a $40, dejando a un lado lo más importante que es el incremento salarial y que aún se mantiene en Bs130 para la mayoría de los trabajadores, lo que equivale a $5,25 a tasa oficial.

Esta estrategia le ha permitido al Estado disminuir el ritmo al que realiza aumentos salariales; al tiempo que ejecuta gasto público sin el consecuente aumento de pasivos por concepto de prestaciones sociales.

“El presidente Maduro atribuye la falta de recursos para aumentar el salario a las sanciones y a la trama de corrupción en la estatal petrolera, pero este año se estima que el Gobierno reciba más de 28 mil millones de dólares por concepto de petróleo, IVA, IGTF, gasolina, exportación de oro y otros minerales, aduana, ISLR a personas naturales y jurídicas”.

Destacó que los anuncios del Día del Trabajador representan una burla para los empleados públicos y los pensionados, ya que en marzo una familia de cinco personas necesitaba al menos 510,88 dólares para cubrir la canasta alimentaria, de acuerdo al Cendas y con 70 dólares al mes son muy pocos los alimentos que se pueden adquirir.

Resaltó que la política de bonos es discriminatoria, pues tiende a beneficiar a quienes tienen el Carnet de la Patria y no a todos los trabajadores, recordó que la empresa privada está cancelando bonos que muchas veces sobrepasan los 100 dólares, mientras que los bonos entregados a través del Carnet de la Patria apenas suman de 20 a 40 dólares mensuales. /BR/jd

Salir de la versión móvil