Beatriz Rodríguez, brlaverdad@g.mail.com.- Las importaciones privadas han caído en 95% debido a la falta de divisas, el retraso en el otorgamiento de licencias y de liquidación de la deuda contraída con los proveedores.
De esta manera lo explicó el doctor Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, quien aseveró que en el primer trimestre del año seha acentuado la crisis portuaria por las nefastas políticas económicas de un Gobierno que lo que hace es arremeter contra la empresa privada.
Recordó que la ultima entrega de dólares fue de 500 millones y se hizo en el último trimestre del 2014 a través del SIcad, “no hay la fluidez de dólares necesaria para funcionar con normalidad, el Sicad no subasta desde el mes de octubre y el Simadi no funciona”, resaltó Gutiérrez.
Estamos en mora con los proveedores internacionales y no nos están otorgando créditos, “porque han perdido la confianza en el país y en el empresariado.
El Gobierno le adeuda a las navieras más de 800 millones de dólares y esto agrava el problema del desabastecimiento en el país”.
En cuanto a los agentes aduanales informó que de 1200 registrados sólo quedan operativos 300 que trabajan de manera intermitente. “Es grave la crisis de la actividad aduanera y el desempleo que ha generado el cierre de la mayoría “.
Resaltó que el Gobierno a través de la Corporación Casa trae leche en polvo, café, cereales y carne. Estos productos en su mayoría llegan por Puerto Cabello provenientes de Nicaragua y Argentina.
El presidente de Caduainco también señaló que Venezuela tiene cero en exportación. “Estamos dependiendo de las compras que se hacen a otros países y este Gobierno no hace nada por recuperar aquel reconocimiento que otrora se le hacía a nuestro país como exportador”.
Precisó que mientras no haya confianza en el país ni seguridad jurídica, las inversiones seguirán palo abajo. “El Gobierno debe rectificar ante este caos económico y dejar de perseguir a los empresarios“, apuntó. B/R.r