Rusvel Gutiérrez: Nuevo modelo Dicom brilla por su ausencia
Incierto se vislumbra el panorama para los empresarios en relación a la activación del nuevo modelo de divisas complementarias (Dicom) anunciado por el Ejecutivo nacional el pasado 27 de marzo, el cual iba a entrar en vigencia la siguiente semana; sin embargo, no se han ofrecido mayores detalles.
Según el Presidente, este sistema se iba a nutrir de las ventas hechas en divisas por las empresas públicas y privadas. De igual manera, afirmó que tanto personas naturales como jurídicas tendrían acceso a dichas subastas. Esta medida accionaría la eliminación del dólar paralelo, que se ubica en Bs. 4.708,77.
Para Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del Estado Vargas (Caduainco), este anuncio solo creó falsas expectativas para la actividad económica y comercial del país. Para nadie es un secreto el acceso restringido a las divisas oficiales.
“El nuevo modelo Dicom brilla por su ausencia. Esto se traduce en desabastecimiento y la imposibilidad de adquirir bienes y servicios o reponer inventarios, porque se hace cuesta arriba. Tenemos una realidad de un dólar paralelo y un Gobierno que apuntala a un dólar oficial que ayer cerró a Bs. 715,19. Esta situación crea un clima de inseguridad para los inversionistas”.
Señaló que no hay reglas claras para aceptar la compras nacionales e internacionales, sobre todo por el desabastecimiento, que obliga a los comerciantes a buscar en el mercado internacional, “y la mercancía que se consigue es exageradamente más costosa. Por ningún lado se ve la posibilidad de enrumbarnos al rescate del aparato productivo y comercializador del país”.
Rumbo al modelo socialista
Gutiérrez lamentó que el Gobierno tenga tantas restricciones con las divisas oficiales. “Irnos a un dólar paralelo no es la idea, porque pagamos a un valor inflacionario por la actividad del Gobierno, situación que nos afecta bastante. Desde hace un par de años venimos manifestando que se nos está agotando la existencia de mercancía, porque no hay para reponer. En Venezuela hemos tenido que adoptar políticas de sobrevivencia cubana”.
Indicó que el pueblo venezolano, al igual que los comerciantes, han tenido que aplicar acciones que estaban erradicadas para paliar los efectos negativos en el aparato productivo.
“Tenemos que inventar algo. En Cuba utilizan un motor de lavadora y lo conectan a una tripa y con eso salen de la isla. Aquí se están comprando las chivas para los carros porque los cauchos están caros; en vez de avanzar, vamos en retroceso. Hemos adoptado el modelo cubano en la parte alimentaria, política, educativa y en la salud”./LB/va