Por: Laura De Stefano
“Tenemos una gran incertidumbre para invertir en este momento y en la comercialización, en particular en La Guaira, donde las importaciones y exportaciones están en su mínima expresión”, manifestó el presidente de Caduainco, Rúsvel Gutiérrez.
Aseveró que los empresarios no quieren apostar hasta que no se defina quién o quiénes conducirán en los próximos 6 años el destino de Venezuela. Los resultados de las elecciones presidenciales determinarán las vías de estabilidad y crecimiento en cuanto al PIB, políticas petroleras, inflación y estabilidad cambiaria.
“Ha sido uno de los años más rudo y no se vislumbra una luz al final del túnel hasta después de las elecciones. Algunos entrarán en el redil de los que han venido gobernando el país desde hace 25 años, otros estarán en un estado de suspensión completo porque no hay reglas claras desde el punto de vista comercial”.
Gutiérrez señaló que cuando se tienen tantas obligaciones administrativas para cumplir tus formalidades y desde el punto de vista tributario con “impuestos, tasas y contribuciones confiscatorias, ¿qué le queda al empresario o comerciante?”.
“Todos estamos esperando que se defina la situación electoral para enrumbarnos. En este momento no hay norte decidido para los 14 mil comercios de la región que mantienen sus negocios abiertos, pero no están haciendo mayores inversiones, prefieren aguantarse”.
Stock del año pasado
El presidente de Caduainco indicó que desde hace 12 años la importación de mercancías para Navidad y Año Nuevo ha disminuido, porque la capacidad económica de los venezolanos no es la misma.
Además, los empresarios con posibilidades de inversión se han ido del país y otros prefieren invertir en productos con más mercado. “Más aún cuando tenemos muchas regulaciones administrativas con todos los organismos encargados de las permisologías”.
Explicó que para traer este tipo de mercancía, el importador debe hacerlo con un año de anticipación, porque todos los permisos y normas Sencamer no son fáciles de obtener y si no lo sacan a tiempo, es imposible una planificación. A esto se agrega la triangulación de puertos por las sanciones con fletes más onerosos.
“Tenemos que pasar por varios puertos de otros países para traer la mercancía, el cual se traduce en tiempo porque hay muy poca carga para Venezuela. Debes recurrir a un acopio y a un llenado del contenedor a fin de despachar la carga a cualquier parte del mundo y luego al país”.
No descarta que para diciembre exhiban mercancías del año pasado, porque los comerciantes tienen su inventario, incluso los industriales. Las mercancías decembrinas llegan en Carnaval o en Semana Santa por retraso de los buques. “Muchas cargas del año pasado se sacaron en febrero y abril de 2024”./jd