A juicio del doctor Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciante e Industriales del estado Vargas, la escasez de combustible está impactando de manera muy significativa al sector comercio, ya que se dificulta la reposición de inventarios y además no existen condiciones para estar en plena actividad.
“Los comerciantes también están afectados por los constantes apagones y la voracidad fiscal, pues deben pagar Impuestos onerosos por los servicios, sobre todo el de la recolección de desechos que está anclado a la electricidad”.
Expresó que hay muchos rubros que no pueden ser trasladados y los dueños de los negocios tienen que buscar opciones para poder vender, la falta de gasolina es la principal piedra de tranca y hace que las ventas disminuyan, a esto se le suma la pérdida del poder adquisitivo.
“Se habla de crecimiento económico, pero hace falta voluntad política y buscar correctivos para poder dinamizar la economía. El año pasado hubo un ligero repunte, pero ahora estamos en caída libre y eso nos perjudica a todos”.
Hay que hacer muchos esfuerzos para mantener la santamaría arriba y seguir adelante en medio de tantas penurias, “para llenar el tanque hay que estar dos días en cola y eso no garantiza el abastecimiento, pues a veces no llegan las gandolas”.
Precisó que en el sector aduana los niveles de desempleo están a la vista por la baja operatividad. “La mayoría de los trabajadores se fueron del país, mientras otros realizan otros oficios para poder subsistir. Es una lástima porque aquí había un importante recurso humano capacitado en materia aduanera”./jd
Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com