* Solo están atracando buques con carga del sector público porque no hay dólares para el privado
* Artículos navideños quedaron en un tercer plano
Luisana Brito – Desolado y con pocos contendores luce el Puerto de La Guaira, en el cual la baja operatividad del comercio aduanero sobrepasa el 95%, en relación al 2014, debido a la falta de liquidez de dólares para importar mercancía en el sector privado, así lo informa Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, quien explica que lo más vistoso que está llegando es trigo y arroz, por el sector público.
“Las operaciones portuarias han mermado notablemente. No hay divisas para importar los repuestos para las maquinarias, los artículos de higiene, entre muchos otros que la población está exigiendo. Los productos de navidad quedaron desplazados a un tercer plano porque lamentablemente no hay con qué importarlos”.
Señala que la economía del país ha sido severamente golpeada. “Para autorizar la importación de los rubros navideños al sector privado, se debe hacer con ocho meses de anticipación, e incluso dos años, por el tema de la permisología. Para este año se observa un panorama muy oscuro no es ni la cuarta parte de lo que se trabajaba en otros tiempos”.
Los años de oro del puerto parecen haber quedado atrás, pese a las modernizaciones. “Solo hay cuatro muelles operativos y los almacenes están por el piso. Las grúas que se trajeron no empiezan a funcionar y se invirtió demasiado dinero en un muelle moderno que no se usará porque los buques llegan una vez a la cuaresma”.
Solo llegan alimentos
Destaca que al igual que en La Guaira, en los muelles de Puerto Cabello y Maracaibo también está llegando materia prima para la fabricación de rubros alimenticios. “Llegaron dos buques con más de 15 mil toneladas de maíz para la elaboración de harina precocida y trigo para producir pasta y para trabajar en las panaderías”.
El resto de los artículos como calzado, ropa y electrodomésticos brillan por su ausencia. “Si el Gobierno pone en marcha el plan de sustitución de importaciones privadas, qué va a atracar en los puertos si no hay ni para cubrir la demanda interna. Dicen que van a competir en el Mercosur con estados o parroquias como Carayaca en el sector agrícola, pero no hay suficiente producción ni para alimentar a esa región. Son declaraciones muy fuertes que no tienen sustentabilidad; internamente va a traer problemas”.LB/jd