Luis López
Las vías agrícolas de Carayaca están intransitables debido a las lluvias persistentes y la falta de mantenimiento desde hace más de 10 años. Solo pueden sacar de los sembradíos menos del 40% de la cosecha y el resto se pierde.
La información la suministró productor agrícola Martin Bandes, quien informó que en apenas 10 rústicos sacan la producción hasta la vía principal, donde hacen el transbordo, con pérdida de tiempo y maltrato de los productos, para camioncitos 350 que los llevan hasta los puntos de venta o centros de acopio.
Los sectores afectados son La Alegría, El Paulino, La Macanilla, Guire y Los Centros, entre otros. «La vía principal desde Carayaca a El Junquito está deteriorada y con tramos de alto riesgo».
Reiteró que por esta zona nada se ha hecho para garantizarle al productor agrícola condiciones para producir y trasladar sus productos para venderlos a bajos precios.
Aclaró que el precio de lo que llega a los mercados es elevado, porque la mayoría se pierde en el campo y lo poco que se produce se lleva al comercio con muchas dificultades./jd
Fedeagro alerta que aumento del diésel agudizará crisis agropecuaria
Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), alertó este miércoles que el aumento de diésel agudizará la crisis agropecuaria.
“¿Qué va a pasar con las plantas eléctricas, el transporte público, los productores pequeños y medianos?”, cuestionó Fantinel durante una entrevista para Unión Radio, señalando preocupación porque el aumento afecte el actual ciclo en plena cosecha de maíz blanco y amarillo, arroz, café y viene la de caña de azúcar.
Manifestó que los productores agropecuarios grandes fueron acopiando combustible para las cosechas, pero eso no lo puede hacer los medianos y pequeños y eso es por no tener financiamiento.
“Hay una escasez de combustible de más de 60 %. No quiero ver disparado un litro de diésel a 2 o 3 dólares. Ojalá den permisos, se ve que Pdvsa no puede con la producción nacional. No nos puede dar esos 12 o 15 mil barriles diarios para el sector agrícola y pecuario y va a tener que ver hacia el sector privado”. /jd