Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Russel Vásquez coordina campo de entrenamiento en México

El varguense abrió las puertas de MLB para técnicos criollos

Galvis Guzmán.- “No hay mal que por bien no venga” reza un refrán popular venezolano que traemos para comenzar esta nota, por cuanto es perfectamente aplicable al varguense Russell Vásquez, quien luego de quedar campeón 2016 en la Summer League de Dominicana con el equipo de desarrollo de Marineros de Seattle, fue dejado libre por la organización, abriéndosele una gran oferta de trabajo en México.

Esas son cosas del béisbol y estamos profesionalmente preparados. Quienes trabajamos en esto sabemos que así se maneja este negocio. Ellos tendrían sus razones para hacer lo que hicieron, pero gracias  Dios recibí  ofertas de 4 equipos, más esta de Mayor League Baseball (MLB) que fue la más llamativa por el proyecto que está en marcha”, comenzó Vásquez, vía whatsapp, cuando lo interpelamos ante este nuevo reto que asume.

El litoralense tiene mes y medio trabajando en México como asesor de desarrollo de talento por MLB. Está coordinando un campo de entrenamiento ubicado en el estado de Sinaloa, concretamente en su capital Culiacán, que viene de ser sede de la recién finalizada Serie del Caribe.

Atiende actualmente a 46 jóvenes entre los 13 y 16 años de edad, todos de la región, elegidos de entre 521, en horario de trabajo de 3:00 y 7:00 pm, hora de México (6:00 a 10:00 hora venezolana).

“Mis funciones consisten básicamente en hacer que el trabajo se realice en todo el campamento, que cada coach haga sus actividades, hacerle seguimiento a los muchachos, ver sus avances en el desarrollo técnico y enviar reportes a MLB”, explicó Vásquez quien estuvo 11 años, desde el 2005, con los Marineros de Seattle.

Condiciones de trabajo

Tiene a su cargo a 7 coachs especializados en los diferentes renglones del béisbol como pitcheo, donde tiene dos;  fildeo, bateo, corring, infielders  y outfielders. También se suman dos trainers. “Es un personal calificado y comprometido con el trabajo que realizamos aquí”.

Entre los miembros del cuerpo técnico destacan: Rick Knapp, ex coach de pitcheo de los Tigres de Detroit; los ex jugadores de circuitos mexicanos: Marco Mendoza, Víctor Álvarez, Heriberto Salas, Ramón Valdez y Kelvin Gómez, además está, el ex

instructor de los Marineros, Bruce Hines.

La infraestructura mexicana es de primer nivel. Está en similares condiciones a la que tenía en Dominicana con Seattle, nos acota. Tiene dos campos grandes, dos mini field,  jaulas de bateo y gimnasio de pesas. No duermen en ella sino que están alojados con alimentación en una edificación del Ministerio del Deporte en el estado.

Objetivos de este programa

“Es un megaproyecto bastante interesante que dejará beneficios al estado y al país. La principal meta es ayudar a los peloteros a llegar a las grandes ligas. Los resultados serán a largo plazo producto del trabajo bien aplicado en ellos,  aprovechando el conocimiento y la experiencia de los técnicos”.

A los jóvenes se les enseña lo básico del béisbol que es la ética de trabajo y se les aplica un throwing program (programa de tiros), un  set (cuadre) para fildear pelotas y para batear.

Cabe destacar que estos muchachos llegan a esta academia por sugerencia de un grupo de scouts de la MLB, observadores de diferentes torneos realizados en tierra mexicana.

«Es darles la oportunidad de desarrollar sus habilidades  y ayudarlos a convertirse en profesionales y buenos ciudadanos», opinó Joel Araujo, gerente de operaciones internacionales de MLB.

Vásquez se mostró contento y complacido de estar en estas funciones y lo bien que lo han recibido, las cuales  le sumará mucha experiencia de cara al futuro.

Estas academias las quiere hacer MLB a nivel mundial, donde ya tiene formadas unas en Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua y Brasil. Por lo que Venezuela pudiera estar en los planes./jd

Salir de la versión móvil