Rubio visita Guyana en gira por el Caribe

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegó el jueves a Guyana, en la segunda etapa de una gira por tres naciones del Caribe, mientras el gobierno del presidente Donald Trump intensifica su compromiso en el hemisferio occidental para promover la independencia energética y frenar la migración ilegal, el tráfico de drogas y la violencia de pandillas.

Rubio hizo una breve parada en Georgetown para mantener conversaciones con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y otros funcionarios antes de viajar a Surinam para una visita aún más corta a Paramaribo.

Guyana, que tiene importantes depósitos de petróleo en alta mar, podría desempeñar una función clave en los intentos de la administración republicana de reducir la dependencia de la región de las importaciones de energía venezolana, contra la cual el presidente Donald Trump ha impuesto importantes sanciones.

Se espera que Rubio firme un acuerdo de cooperación en seguridad con el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, según el Departamento de Estado, que no adelantó detalles específicos del pacto. Guyana ya forma parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe creada por Estados Unidos.

El gobierno de Maduro ha calificado el desarrollo de los campos petroleros por parte de Guyana como “ilegal”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí