* Universidades sin recursos para proyectos e investigación
Beatriz Rodríguez
brlaverdad@mail.com
“Este año, cerca del 60% de los profesores universitarios ha abandonado las aulas por los salarios miserable. La mayoría se ha ido del país en busca de oportunidades”, refiere Rubén Contreras, profesor universitario.
Señala que los profesionales de la educación continúan en una indetenible carrera hacia la miseria y el aumento del mes de noviembre se lo devoró la inflación, que está cerca del 2.000%.
La falta de incentivos hace que la carrera no sea atractiva para los nuevos estudiantes universitarios y cada vez hay menos profesores, lo que atenta contra el proceso educativo.
“Esto es un apostolado y quienes seguimos dando clase lo hacemos como una retribución a los que el Estado nos proporcionó alguna vez, una educación de calidad, que hoy se ha venido a menos por las malas políticas educativas de este Gobierno”.
El profesor de la UPEL indica que los recursos no llegan a tiempo en esa universidad y muchas veces le pagan hasta con 7 meses de retraso un poquito más del sueldo mínimo, a quienes tiene hasta dos maestrías.
Gobierno cercena proceso de desarrollo
Resalta que el régimen ha acabado hasta con el año sabático, ese tiempo que utilizaban los profesores para prepararse y compartir experiencias en otras universidades, pues para eso no hay recursos.
La investigación quedó atrás y quienes quieran prepararse lo deben hacer por su propia cuenta, pero con un salario tan paupérrimo. “Esto se pone cada vez más cuesta arriba”.
En el caso de la USB, hay profesores que devengan Bs 240.000 bolívares al mes. “Profesionales que forman a quienes sacarán a delante el país, en una universidad considerada como una de las mejores a nivel internacional”.
Allí la situación es crítica porque la casa de estudios carece de los servicios y los trabajos de reconstrucción están paralizados desde hace años.
Por otra parte, la UPELl no tiene sede y los alumnos reciben clases en el liceo Vargas, pero la Zona Educativa le da prioridad a las misiones”Este semestre se ha retardado por las actividades milicianas”./jd