Doriana León.- Los cuadros de diarreas graves, conocidos como rotavirus, se mantienen como una de las primeras causas de consulta en los servicios pediátricos de los hospitales y ambulatorios del estado. Ante esta situación, las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a los padres para que cumplan con la aplicación del esquema de vacunación completo y mantengan normas higiénico-sanitarias adecuadas en el hogar, para prevenir la enfermedad.
“A los seis meses, los niños ya deben reflejar en su tarjeta de vacunación la aplicación de dos dosis. Además, los padres deben hervir el agua que beben y utilizan para bañar a los niños. Es de suma importancia que se mantenga una adecuada higiene en los utensilios como teteros y cubiertos con los que comen los bebés”, señalan inspectores de salud.
El rotavirus es la causa principal de diarreas severas en infantes de cero a cinco años de edad. Presentan cuadros importantes de deshidratación, lo que puede generar consecuencias fatales.
Entre los síntomas que caracterizan al rotavirus, se encuentra fiebre, vómito, dolor abdominal y principalmente diarrea acuosa y frecuente de hasta 20 evacuaciones al día.DLR/jd