Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Roqueños escépticos ante nueva ruta marítima

Mientras en el puerto de La Guaira aún no se venden los boletos para la nueva ruta marítima debido a adecuaciones de los espacios e infraestructura que requieren los muelles, habitantes y algunos operadores turísticos del Gran Roque no se ilusionan con esta alternativa que costará en $30 para los roqueños y $70.

Antonia Josefina Narváez, de 55 años, quien heredó una posada familiar limitada de ingresos por la pandemia, no se muestra entusiasmada con este tramo entre La Guaira y Los Roques, cuyo recorrido se estima en unas 3 horas y que aún no comienza operaciones.

Señaló que “los planes turísticos no suelen beneficiar a los emprendedores del archipiélago y no creo que esos 84 pasajeros que trasladará la embarcación Playa Medina quieran mis servicios de hospedaje y comida”.

Otro posadero que pidió no ser identificado expresó que la llegada semanal de esa embarcación no representaría un cambio en su día a día. “Creo que si vienen 2 o 3 barcos durante los fines de semana, entonces sí, los pequeños emprendedores podríamos verle algo del queso a la tostada”.

Para estos 2 meses de flexibilización y vacaciones decembrinas, algunos roqueños confían más en el flujo de visitantes de las conexiones aéreas desde Maiquetía y en los que arriban en yates y peñeros, luego de haber recibido la autorización de la Capitanía de Puertos de La Guaira.

Se conoció que si un roqueño consigue el favor de un pariente, pescador artesanal o una embarcación de la Armada, que navegue hacia La Guaira o a Chacachacare, en Margarita, debe cancelar en promedio $10, equivalentes a Bs 45, para trasladarse, en aras de adquirir alimentos, medicinas, resolver asuntos legales y de salud.

Las autoridades del INEA, creen que este nuevo servicio “moderno y multimodal” contribuirá con las actividades productivas de 3.000 roqueños. De acuerdo con el organismo, alrededor de 215.000 habitantes de las localidades adyacentes a los puertos de salida y destino se beneficiarán con el Plan Nacional de Hidrovías, promovido por el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

Las rutas fluviales, marítimas y lacustres de dicho plan son las siguientes: Península de Araya-Cumaná (Sucre), Cabimas-Maracaibo y Puerto de Altagracia-Maracaibo (Zulia), San Fernando-Puerto Manuel Ezequiel Bruzual y San Fernando-La Procesadora (Apure), Los Roques-La Guaira (Territorio Insular Miranda y Litoral Central).

Estiman que a través de esos viajes se movilizarán mensualmente unas 50.000 personas, entre ellas turistas nacionales y extranjeros, reseñó Crónica Uno.

Salir de la versión móvil