- Para rendir los ingresos hay que caminar buscando ofertas y priorizar los gastos
María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
Frente al costo de la canasta básica alimentaria, calculada por el Cendas el 28 de junio, de 94 millones 799 mil bolívares, una familia de cuatro integrantes requiere al menos 31 salarios mínimos para poder comer más o menos con lo básico, explica el economista Ronald Rivas.
“Una familia donde mamá y papá trabajen y perciban dos salarios mínimos compra con eso un kilo de carne y de repente algo extra fuera de la caja, se acabaron las neveras con grandes mercados, ya se compra lo estrictamente necesario”:
Ante la interrogante de cuanto debería ganar un trabajador para poder cubrir las tres comidas, asegura que cualquier número que se de ya mañana no es valido, “la inflación es una locura y no hay país que le gane la carrera la hiperinflación”.
Señala que junto a sus colegas habían hecho estimaciones que el Presidente se iba a ver obligado a aumentar el salario mínimo cada tres meses, otros decían que mensual, “se promediaron esos pronósticos y el presidente Maduro ha hecho aumentos cada dos meses, pero eso de nada sirve, la inflación nos sigue arropando”.
Considera que lo que está dando dinero extra a algunos hogares son las remesas que les envían sus familiares en el exterior, para que puedan comer, por eso muchas familias han podido cubrir sus necesidades, “aunque para la economía general eso es dañino porque aumenta la masa monetaria pero sigue hiperinflación, ya estamos viendo abastos y automercados medio abastecidos pero la gente no entra a comprar, pues los precios le son inaccesibles”.
Hay que llenarse de paciencia
Para hacerle frente a esta situación con el dinero que se tiene y rendirlo lo más posible, recomienda caminar buscando los mejores precios, “un producto en cualquier país del mundo vale igual en todos lados aquí varia, por eso hay que armarse de paciencia y caminar buscando ofertas”. También evalúa que te sale más económico, en vez de carne compra pollo o pescado, si una verdura sube de precio compra la que este más barata.
Señala que otra cosa importante es tratar de buscar efectivo, “hay una realidad increíble que se ve con los huevos, medio cartón puede costar en efectivo 400 mil bolívares y 2 millones 900 mil por punto, aunque sea difícil hay que visitar a diario los bancos y hacer esfuerzos por tener algo de efectivo”.
Indica que hay que priorizar gastos, “con esta inflación no se pude comprar ropa, debemos tratar de cuidar lo más posible ropa y zapatos, utilizar detergente suave si lo consigue. Otra recomendación es cultivar algo en tu casa si tienes espacio y tierra, aliños como ají, cilantro, cebollín, cebolla, tomate, con eso puedes rendir un poco la comida”.
Usa tu tarjeta de crédito
Actualmente es recomendable endeudarse porque el dinero se devalúa tan rápido, que esa cuota mínima a la vuelta de un mes no significa nada ya. “Los bancos están aumentando los límites ante la inflación y es una buena forma de comprar lo que necesites, si te puedes endeudar endéudate pero ten en cuenta que debes mantener el ingreso para pagar el mínimo”. MLA