Por: Galvis Guzmán
El experimentado Román Rojas Aponte, representante del estado La Guaira, fue oficialmente designado por la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas, Campeón Nacional de Pesca Submarina de Primera Categoría, luego de concluida la segunda y última válida de la especialidad en el 2023 celebrada en Chirimena – Miranda organizada por “Pescaloapulmón” con el aval del ente federativo.
Rojas, quien tiene 14 años activo en esta, audaz y atractiva especialidad, logró la astronómica cifra de 63.089 puntos, producto de la captura de 19 especies marinas: 7 Medregales, 7 Carites, 3 picúas y 2 Cojinúas.
Lo más resaltante, es que todo ese puntaje lo conquistó en una sola válida, la primera realizada en La Guaira, la cual bastó y sobró para adjudicarse el título de Campeón, duplicando al que ocupó la segunda casilla, Alexis Garelli de Sucre con 29.125 puntos, ganador de la segunda Válida con 23.315.
“Pude hacer ese número de capturas producto de mi experiencia y a la constancia del trabajo diario, porque también es mi sustento de vida”, comentó Rojas, habitante del sector Las Tunitas en Catia La Mar y que tiene su bote anclado en el muelle pesquero de La Zorra.
El pescador regional, próximo a cumplir 28 años, viene de haber sido bombero aeronáutico, durante 14 años en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, ambiente donde creció su pasión por la pesca y desde entonces ha participado en competencias de alto nivel, ganando muchas de ellas.
“Me siento satisfecho con mi actuación de este año, porque además de ser designado como Campeón Nacional en la categoría experto, alcancé una muy buena puntuación y cantidad de capturas, que pueden ser registrados como récords personales”.
Destacó que en esta modalidad siempre se realizan 3 o 2 válidas nacionales por año en diferentes escenarios y la sumatoria en cada una de ellas son los que determinan los primeros lugares en cada temporada.
“Asistí solamente a la primera, pero no pude ir a la segunda por problemas personales, sin embargo, los resultados fueron tan buenos que no pudieron alcanzar mi puntuación y me catapultaron al primer lugar”.
Su visión futura
Rojas Aponte, se siente muy identificado con lo que hace, porque aparte de ser su sustento, está enamorado de lo que hace y se lleva a su hijo de 14 años, que le está gustando también la especialidad, teniendo en él al relevo.
“Mantengo la dedicación y la constancia porque me apasiona lo que hago. Mi pensamiento futuro es seguir trabajando a diario y prepararme para las competencias del año que viene. Tratar de participar en eventos internacionales. Se rumora que habrá un Panamericano sin confirmación de fecha”.
Destaca que los pescadores submarinos de otros países pagan cualquier cantidad de plata por vivir su experiencia y conocer los lugares donde él pesca a diario.
Falta de apoyo
Román Rojas comentó desmotivado que las competencias de pesca submarina estuvieron un tiempo sin realizarse por problemas de organización federativa conjuntamente con la pandemia, pero gracias a Dios, se reactivó este año.
Sin embargo, participó con sus propios medios motivados a que la primera válida fue en la entidad y había que representar a la casa; pero no pudo hacer lo propio en la segunda en Chirimena por falta de recursos.
«Las otras disciplinas deportivas más populares tienen problemas para que los entes gubernamentales los respalde para su participación en eventos nacionales, para la nuestra habrá más limitaciones».
«Sería muy importante que se apoyara a la pesca deportiva porque en este estado tenemos todas las herramientas y lugares para desarrollar muy buenos pescadores submarinos. Solo pedimos colaboración y ayuda para poder asistir a los eventos planificados».
«En La Guaira hay talento, pero no le dan el valor que se merece el atleta. Aun cuando, existimos quienes proyectamos nuestro gentilicio y bandera muy altos en cuanto evento haya de nuestra disciplina en el país y fuera de él».
Pero, Román Rojas, no desmayará y se propone conseguir patrocinantes para el año 2024 y así poder asistir a todos los eventos y representar a Venezuela tanto en el Panamericano como en un Mundial que vienen sonando.
Condiciones reglamentarias para el puntaje
La comisión técnica de la FVAS establece los siguientes criterios técnicos para el puntaje otorgado por la captura de especies marinas.
En base a un estudio se estableció un peso mínimo por cada especie en base a qué su captura haya pasado por una etapa de reproducción. Esto con la finalidad que no impacte en el ecosistema.
Ejemplo: Si el peso mínimo del Carite es un kilo, y se captura uno de mayor peso. Se otorga puntos por la captura (2 mil) más un punto por cada kilo superior al peso mínimo.
Pudiera existir también que el peso mínimo para una picúa sea 3 kg y si el agarrado tiene 2.900 no es válido.
Por otra parte, existe un nivel especial de pesca denominado “Pieza récord “ que es la más grande de la competencia y su peso mínimo debe sobrepasar los 5 kg. Será récord hasta que otra persona traiga una especie más grande.