Rojas y Monterola bañados de plata
*Ya son seis las medallas para Venezuela en los Paralímpicos de Río
Sol Rojas y Omar Monterola conquistaron medallas de plata en el atletismo de los Juegos Paralímpicos de Río, aumentando la cosecha venezolana a seis, o, aumentando la cosecha venezolana a seis (tres de plata y tres de bronce).
La abanderada de Venezuela en los juegos conquistó la presea en la prueba de los 400 metros categoría T11 (discapacidad visual), con un crono de 57.64 en compañía de su guía Edicson Medina. El oro fue para la china Cuiqing Liu (57.64).
«Le dedico la medalla al país completo y a mi abuela María que vive en San Francisco. Se la prometí y le dije que no le iba a fallar y aquí está. También va para mi hija por el esfuerzo que hemos hecho juntas», expresó emocionada tras la carrera.
Hace tres días, Rojas logró empatar el rácord paralímpíco de Sydney 2000. «Siempre busqué impulsarme adelnate y con zancadas largas y no la dejé (a la rival) despejar por un momento. Me siento satisfecha por que este el fruto a tanto trabajo”.
Medina también mostró su alegría por el logro. «Hemos trabajado bastante duro y en una sincronozación casi perfecta, tanto que ahora somos los segundos del mundo, somos somos temidos ahora».
“Era ahora o nunca”
Horas antes de la conquista de Rojas, Monterola se colgó la medalla plateada en los 400 metros T37 (parálisis cerebral) con un crono de 52 segundos con 93 centésimas.
La medalla de oro se la llevó el surafricano Charl Du Toit, quién impuso un récord paralímpico con un tiempo de 51.13, mientras que la de bronce fue para el argelino Sofiane Hamdi, con tiempo de 53.01.
«Yo le dije a Venezuela que confiaran en mí, que esta medalla iba seguro para Venezuela (…) el tiempo de Dios es perfecto, era ahora o nunca y atacar la pista», expresó el atleta de 29 años, quien le dedicó la medalla a su esposa, a sus hijos y todos los venezolanos.
La primera presea para Venezuela en Río la obtuvo Luis Paiva, quien también ganó plata en los 400 metros planos pero en categoría T20 (discapacidad intelectual). La segunda medalla, esta vez de bronce, la conquistó la Yescarly Medina, en los 100 metros planos, modalidad T37 (parálisis cerebral).
La judoca Naomi Soazo se adjudicó bronce en la categoría 70 kilogramos y Rafael Uribe obtuvo la medalla de bronce en el salto masculino, categoría T44 (discapacidad motora).
Desde su debut en los Juegos Paralímpicos –en la séptima edición, Nueva York 1984–, Venezuela acumula 16 medallas: una de oro, cuatro de plata y once de bronce.