Por: Beatriz Rodríguez // brlaverdad@gmail.com
Para Roger Cedeño, diputado y secretario general del MAS, el centralismo ha golpeado a los municipios y eso quedó demostrado una vez más en días pasados cuando el ministro Ramón Velásquez Araguayán ordenó de manera unilateral el incremento del pasaje, pasando sobre los alcaldes, ya que es competencia municipal todo lo que tiene que ver con estos aumentos.
“La diatriba se ha presentado no solo en Vargas, sino en todos los municipios, donde los usuarios han levantado su voz, pues rechazan el alza tomando en cuenta que el salario es de apenas Bs130 y el bajo poder adquisitivo no alcanza para cubrir los costos de movilización”.
Aseguró que transportistas también son víctimas de la inflación, deben pagar el alto costo de los repuestos, el litro de aceite no baja de 10 dólares y la gasolina representa otro problema.
“Desde hace 5 años, el Gobierno no los subsidia con las baterías y cauchos, esto representaba una gran ayuda y debe ser retomado”.
Señaló que desde el MAS están proponiendo un sistema de ticket para transporte con un 30% de descuento para los trabajadores, tercera edad y estudiantes, estos serían canjeados por parte de las autoridades de transporte municipal por insumos para los transportistas.
Recordó que el problema del transporte transversalmente toca a toda la población y el Gobierno no tiene las unidades suficientes para satisfacer la demanda, son las líneas privadas las que salen adelante para garantizar la movilidad./jd