La canciller de la República, Delcy Rodríguez, señaló que mediante la unión de Cuba y Venezuela «hemos podido llevar progreso a otros pueblos, de tal manera que nosotros somos ejemplo, somos modelo de cómo a través de la independencia y la soberanía podemos ejercer modelos independientes».
Agregó que tras suscribir este viernes el Plan Anual de Colaboración para 2016 entre ambas naciones se produjo «una renovación en la esperanza, en el futuro de los lazos históricos de Bolívar y Martí», los cuales, tal como expresó, están siendo renovados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y por su homólogo cubano, Raúl Castro.
«Venezuela y Cuba son modelos coincidentes, y son modelos alineados a la independencia de nuestros países, a la soberanía, que es lo más sagrado que puede tener un pueblo», sostuvo.
Las alianzas estratégicas de hermandad entre Caracas y La Habana se mantienen desde el año 2000, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.