El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, resaltó que mediciones recientes evidencian que ha mejorado en un porcentaje importante la percepción de seguridad entre los venezolanos, al tiempo que resaltó que ha habido reducciones en la incidencia de delitos como el secuestro en el país, lo que demuestra el éxito del plan Patria Segura, activado hace un año por el Gobierno.
En entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por la televisora Televén, el Ministro destacó que las personas perciben, además, que las autoridades trabajan permanentemente en garantizar seguridad y advierten la disminución de índices delictivos.
En ese sentido, puntualizó que la cantidad de secuestros ha bajado 52% tras la aplicación de Patria Segura. “En Caracas se ha reducido muchísimo el secuestro express y hay estados fronterizos incluso con cero secuestro. Eso la gente lo percibe”, comentó.
Del mismo modo, precisó que el patrullaje inteligente, un método aplicado desde el año pasado que divide el territorio en cuadrantes con un número específicos de funcionarios asignados, registra una efectividad de 74%.
El Ministro explicó, sin embargo, que hay una brecha importante entre la percepción de seguridad y la realidad, lo que obedece al manejo de las noticias que tienen que ver con la violencia criminal. “En algún momento tendremos la colaboración de los medios. Algunos han dado señales de un enfoque más racional al tema de la violencia”, agregó.
Rodríguez Torres manifestó su confianza en la política de seguridad del Estado para enfrentar un problema que, señaló, data de al menos 50 años en el país. “Estamos caminando en la senda correcta. Venezuela nunca tuvo un sistema integrado policial, unidad de mando”, indicó.
En ese sentido, explicó que jamás se habían puesto de acuerdo los cinco cuerpos policiales que hacen vida en el Área Metropolitana de Caracas: El Hatillo, Sucre, Baruta, Chacao y Libertador. Ahora trabajan de manera articulada desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y pueden coordinar, por ejemplo, la instalación de alcabalas mixtas y hacen el cierre de puntos de la ciudad cuando se reporta un secuestro express.
“Estamos desarrollando políticas, acciones y estrategias contra la violencia. La gente lo siente”, puntualizó.
Del mismo modo, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos del Estado por la seguridad y la construcción de la paz. “La seguridad es un fenómeno social, no policial. No se resuelve poniendo un policía en cada esquina”, comentó./Fuente: AVN
Instó al pueblo a incorporarse a iniciativas como la aplicación para teléfonos celulares del Patrullaje Inteligente, que permite un enlace directo con los funcionarios policiales más cercanos. “Estamos trabajando. La gente tiene que ayudar desde todas las instancias”, agregó.