El ex ministro de las carteras de Educación y Deporte y candidato al Parlamento por el estado Bolívar, Héctor Rodríguez, dijo que construirá junto al pueblo del estado Bolívar las condiciones de seguridad social catalogándose como una «bisagra con el Gobierno nacional», dijo en entrevista en el programa «Diálogo Con» de Televen.
Señaló que esa entidad tiene un «potencial económico impresionante», y buscarán que el estado sea una zona económica especial, para «acelerar ese proceso económico».
Hizo un llamado a los que «hasta lo que hoy no han votado por el chavismo, hasta podrían votar en contra, incluso a ellos los llamo a que trabajemos juntos».
Rodríguez reconoció que existe una situación económica difícil y apuntó como principal razón a la baja de los precios del barril de crudo internacional.
«Dejaron de entrar los ingresos petroleros a este país. Tienes que administrar tu casa con el 40% de lo que tenías el año pasado. Alguien va a estar molesto en tu casa», explicó.
Indicó que solo a través del chavismo es que la comunidad tendrá acceso a los mercales, a las canaimas y a la misión vivienda.
Se negó a opinar sobre presuntos señalamientos que realizó sobre el partido político Marea Socialista, para luego agradecer a los partidos del Gran Polo Patriótico del estado Bolívar.
Rodríguez recordó que él no nació en el estado Bolívar, sino en el estado Miranda pero que está «entregado» a su campaña.
La situación económica
«Una cosa era la inflación del pueblo venezolano en la época de (Rafael) Caldera pero con salarios congelados (…) el famoso debate del Estado mínimo, que en momentos de crisis deja de entregar salarios, reduce personal, menos maestros, menos médicos, menos policías. Nosotros planteamos que no, que es el tema de la reducción de la liquidez. Es un debate, el papel del Gobierno es proteger al pueblo», planteó con relación a las medidas que ha tomado el Gobierno nacional.
En este sentido, dijo que para superar la dependencia petrolera el Gobierno se ha dedicado durante 15 años a formar a la población, razón por la cual «hoy en día hay 10 millones de estudiantes universitarios (…) Creo que vamos por el camino correcto porque hay una primera etapa de sanear la profunda crisis social».
Universidades
«Las Universidades siempre requerirán más recursos (…) pero lo que también es cierto es que las universidades han recibido más recursos que en toda su historia y que los administran mal», dijo.
Indicó que se genera un debate ético cuando los profesores se van a paro, dejan de dar clases a sus estudiantes pero no dejan de cobrar su salario. «Violas el derecho de la educación a los estudiantes pero no dejas de cobrar tu salario».
«Creo que hay un problema de dirección de las autoridades muy grande de rendición de cuentas, no solo del presupuesto que les da el Estado, sino de la caja negra, que es lo que cobran por servicios y recursos que administran», sentenció.
«Los estudiantes son las víctimas de una decisión políticas que toman algunos sectores del profesorado», dijo.