*Este año el mercado ha sido asaltado dos veces por los amigos de lo ajeno
*Están descapitalizados y no saben si seguir trabajando
María Elena Moreno.- Azotados por el hampa están los comerciantes del mercado de Punta de Mulatos donde los robos se han vuelto el pan de cada día. El último fue la madrugada de este jueves cuando varios pillos entraron a la fuerza y cargaron con toda la mercancía que había en ocho de los locales.
Según indican los concesionarios esta es la segunda vez que ocurre esta situación en lo que va de año. “El mes de junio del año pasado hicimos una consideración dirigida al anterior superintendente de Samer. Queríamos una mesa de diálogo para plantear las debilidades del mercado, entre ellas la inseguridad, y hasta la fecha no tenemos respuesta” explicó Pedro Silva.
Tanta es la frecuencia de estos incidentes que se ha corrido la voz “y la gente no viene porque tiene miedo de salir robado. Es una irresponsabilidad que la Alcaldía no haga esfuerzos para mejorar esa falla” agregó Gerardo Panacual.
Señalan como dato curioso que “casualmente la noche previa al robo solo se colocó en la santamaría del mercado uno de los dos candados que lleva. Por su puesto por allí se metieron”.
“No sé cómo volveré a abrir”
Ismael Reyes fue uno de los afectados en esta oportunidad y comentó que se llevaron hasta las docenas de ropa que estaban en sus bolsas “estimo que toda la perdida sea de más de 2 millones de bolívares, no es la primera vez que me dejan sin nada”.
De igual forma declaró Olivia Pérez quien además precisó que “no sé cómo haré para volver a llenar de mercancía mi puesto si ya estoy descapitalizada. Cada conjunto que robaron cuesta Bs. 12 mil. ¿ Con qué ganas venimos a trabajar entonces? y eso que exigen que debemos abrir de martes a sábados pero no garantizan seguridad”
Samer gestiona investigaciones con el CICPC
Fue consultado el superintendente de mercados municipales (Samer), Luis Abreu, quien confirmó que efectivamente en ninguno de los mercados dependientes de la Alcaldía hay seguridad interna, solo son asistidos por patrullas de la Policía Municipal que echan vistazos durante sus recorridos.
“En el caso de este mercado nos vigila el cuadrante 13 de la parroquia Macuto. Ya hicimos los enlaces con el Cicpc para que inicien las investigaciones pertinentes y dar con los responsables. En los próximos días se entrevistarán a los afectados. Por ahora presumimos que se trate de un acto de sabotaje vandálico”.
Sin servicios
Lamentan que las dos unidades tributarias que cancelan por puesto no le garanticen ninguno de los servicios básicos. Además de vigilancia no tienen agua, buena iluminación o un techo en condiciones óptimas que impida que la mercancía se moje cuando llueve.
Los baños muestran alto grado de contaminación y emiten un olor fétido mientras que el techo está lleno de baches gracias a los que se arman lagunas en los pasillos. “Nos mojamos más adentro que afuera” comentaron a la vez que se preguntaron ¿a dónde fueron a parar los fondos destinados a la impermeabilización del mercado?.
Hacen un llamado a la Alcaldía y su secretaria de gobierno a llevar a cabo una mesa de diálogo para poner las cartas sobre la mesa y encontrarle soluciones a las innumerables problemáticas. /MEM