Robo de cables para vender el cobre será perseguido y castigado
Amy Torres, [email protected] Ayer se llevó a cabo el primer encuentro entre los órganos de seguridad de Vargas, empresas de telecomunicaciones y Corpoelec, para poner freno al robo de los cables, porque son materiales estratégicos.
La actividad estuvo dirigida por el general de Brigada, José Viloria Sosa, comandante de la Zona Nº 45 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien aseguró que el encuentro respondía a los lineamientos girados por el propio ministro de Interior, Justicia y Paz.
“Debemos garantizar el derecho del pueblo a la electricidad y a las telecomunicaciones”, dijo.
Tras escuchar la realidad de cada una de las cableoperadoras, entre estas Digitel, Movistar y Movilnet-Cantv, así como de la Corporación Eléctrica Nacional, se acordó realizar una reunión mensual con el fin de hacerle seguimiento a los mecanismos a implementar para frenar la acción delictiva que causa un daño enorme al país.
Emplean a menesterosos para los robos
La fiscal superior de Vargas, Ancellut Prieto, recordó que el robo y hurto de material estratégico se encuentra tipificado entre los hechos más graves de la delincuencia organizada, y por ello la pena va de 12 a 15 años de cárcel.
Revela que se ha empleado incluso a menesterosos para cometer estos delitos, pero hay toda una red que facilita desde los equipos para los robos y luego compra estos materiales.
Recordó que está prohibida en Vargas, la actividad de los llamados chatarreros ambulantes.
Se advirtió que vigilarán a los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones, dado que se han presentado casos en los que algunos se han visto involucrados en los delitos.
Recomiendan a estas empresas llevar un registro y control mediante algún código numérico de sus equipos, de manera de facilitar su identificación en caso de que sea hurtado o robado.
El compromiso por parte del general y demás autoridades, es establecer un plan de patrullaje intenso para mantener a raya a los amigos de lo ajeno.
Las áreas con mayor incidencia de este delito son las zonas rurales, en donde se concentrará el esfuerzo inicial.
El general insistió en que “se cree que puede existir un plan de sabotaje nacional para crear zozobra”.
No se descarta que estos robos ejecutados en su mayoría por gente muy humilde, formen parte de “la guerra económica por lo que se hace necesario preservar esos bienes y los servicios0”.
Por los órganos policiales asistieron el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves; el comisario jefe Víctor Graterol, jefe de la Delegación Vargas del Cicpc; el comisionado Lenny Leonardi, director de Polivargas; y el comisionado jefe Manuel Romero, jefe de la Polimunicipal.