Roberto Smith: Antes del diálogo debe haber consulta popular
María Lourdes Arráez, [email protected] “Estamos totalmente de acuerdo con que exista un diálogo entre el gobierno y la oposición. Eso es lo normal en una democracia, para ello es necesario parar esta locura que tiene su origen en la obsesión de Maduro de permanecer en el poder”. Expresa Roberto Smith, dirigente regional de Voluntad Popular.
Indica que se demostró que el Presidente no tiene ni la capacidad ni el apoyo popular para permanecer en el cargo, por eso es necesario utilizar los mecanismos de la democracia y la Constitución para que el pueblo decida si es revocado o no.
“Es necesario que se dé una manifestación popular por descontento sin represalias, y esto lamentablemente no lo hemos visto ni en Vargas ni en Venezuela; se debe permitir que los factores políticos puedan opinar, puedan salir a la calle sin ser reprimidos, que llamar a una protesta no sea catalogado como terrorismo”.
Resalta que es vital usar los resortes y los mecanismos de la Constitución para que el diálogo se dé en plena democracia, respetando los derechos de todos los sectores afectados.
Se deben cumplir las solicitudes
Recalca que coincide en lo que declaró el gobernador García Carneiro, que hay que parar esta locura, y que es necesario un diálogo entre el gobierno y la oposición, pero para eso hay que cumplir con las solicitudes que hizo la oposición democrática.
Detalla que primero debe darse el revocatorio este año, que provoque la elección de un nuevo gobierno si el presidente Maduro es derrotado; en segundo lugar, que se hagan las elecciones regionales; tercero que se abra el canal humanitario para resolver el problema de la comida y las medicinas; y en cuarto lugar que cese la persecución contra la dirigencia política de la oposición.
“Estamos en una etapa de locura del régimen de Nicolás Maduro, en lugar de diálogo lo que ha hecho es provocar un ataque sistemático contra la oposición política y contra la empresa privada. En vez de abrir el resorte democrático del revocatorio lo que ha provocado es el sabotaje de un proceso constitucional; y no llama a elecciones regionales, lo cual es una obligación”.
Rechaza que tanto el gobernador García Carneiro como el Presidente Maduro crean, que a través de unas bolsitas de comida, que solamente proveen el 15% de los alimentos, están resolviendo el problema alimenticio de la familia venezolana; cuando lo que deberían es propiciar la apertura del canal humanitario. /va