Roberto Rodríguez alcanza su sueño junto a sus padres Roberto y Jetciva
Las granjas dominicanas de los Mets de New York sumaron un nuevo prospecto, de cara al futuro. Se trata del lanzador zurdo Roberto Rodríguez, cuyo nacimiento se produjo en Mérida, por caso fortuito (La vaguada del 2005 en Vargas), pero sus raíces familiares siempre las ha tenido en nuestro estado, a pesar de haber hecho vida en esa parte del occidente del país.
Rodríguez, quien cuenta con 18 años, tiene poco más de un año firmado, este hecho se produjo el 19 de diciembre del año 2022 a través del scout del conjunto metropolitano Jonathan Briñez. Ya tuvo su primera experiencia en el campo de desarrollo de República Dominicana, y en este 2024 continuará con la segunda.
Y en este primer año, aparte de conocer la dinámica de entrenamiento y formación de la organización, contribuyeron en su formación académica, terminando el bachillerato allá y siendo su acto de grado el próximo sábado..
“Me he sentido bien allá. Es parte del aporte académico, tener clases de inglés. En lo técnico, me han ayudado mucho a desarrollarme como lanzador con varios coachs, trabajando mi mecánica de lanzamiento para tener mejor comando y ser más efectivo. Comparto además con varios venezolanos y con guaireños, entre ellos: Jesús Antón y Alejandro Ramírez”, nos comentó de entrada, el espigado joven que estuvo hospedado en el hotel Altomar, y viaja este jueves para tierras merengueras para continuar, en su segundo año, su formación como pelotero profesional.
Roberto, tiene hasta ahora el repertorio básico de todo lanzador como es: recta, curva y cambio, últimamente ha estado trabajando el aprendizaje de la sinker, y la velocidad de su recta está promediada en las 91 millas.
Nos certifica que este primer año, desarrollándose, considera que ha aprendido mucho, y además, le ha servido para adaptarse, tomar confianza y seguridad con el mismo en cuanto a su desempeño técnico.
“Al principio llegué algo temeroso pero ahora siento que hay mayor confianza, y debo agradecer, porque me ha ayudado mucho para la adaptación y conocimiento, a Jonathan Briñez, sin dejar de agradecer a otros tantos que me han tendido la mano”.
El merideño-guaireño admira al exbigleaguer oriundo de Tovar (Mérida), Johan Santana, quien estuvo en sus últimos cuatro años en la Gran carpa, precisamente con los Mets.
“Sigo los videos de Santana y trato de utilizar algunos tips de los que él utilizó para ser exitoso”.
Cabe destacar, que Roberto Rodríguez, no ha firmado con ningún equipo del béisbol profesional venezolano, comenta que le gustaría hacerlo con Tiburones o Leones, pero se concentra en lograr buen nivel primero con los Mets y luego vendrán las oportunidades en el país.
Todo joven que firma con las organizaciones de MLB, su sueño es llegar a Grandes Ligas pero el primer objetivo de Rodríguez, es pasar de las granjas de Dominicana a las de Estados Unidos.
Lo importante será, su compromiso, su constancia y disciplina, para asumir el rol para el cual se está formando y que será su modus de vida. Para ello también hace falta un elemento interno en el ser humano: tener la actitud y paciencia para alcanzar el éxito.
Le deseamos la mayor de las suertes a este joven cargado de sueños.
Ficha biográfica:
Nombre: Roberto Antonio Rodríguez Machado
Lugar y fecha de nacimiento: Mérida, 5 de noviembre del 2005
Sus padres: Jetciuva Machado y Roberto Rodríguez
Hermanos: Tiene solo una hermana, mayor que él.
Estatura: 1.92 mts
Lanza y Batea: Zurdo
Grado de estudios: Terminó bachillerato en República Dominicana
Inicios en el béisbol: desde los 5 años aproximadamente, en Mérida con la organización: El Corozo, de cual formaba parte como instructor su padre. Jugó desde semillita guiado por su progenitor, asumiendo su función de lanzador desde la categoría preinfantil.
Raíces familiares en el béisbol: su padre que estuvo en el amateur y terminó siendo umpire del béisbol profesional y su primero, el periodista Rodolfo Ruiz, quien también llegó a firmar pero por lesión no pudo continuar.