Galvis Guzmán.- Si de algo podemos hablar con propiedad en Vargas, es del gran potencial atlético que tiene nuestras costas, no solo para el beisbol sino para todas las disciplinas deportivas, pero siempre faltando la visión política para sacarle provecho a este hecho.
Tenemos ahora a un joven que hizo su vida de desarrollo familiar en el populoso pueblo de Chichiriviche, donde llegó desde muy niño, y quien desde el pasado 31 de julio de 2011, se sumó al amplio espectro de firmados de nuestro estado, al beisbol profesional, luego de estampar su rúbrica, con los Indios de Cleveland, a través del scout Ramón Peña. Se trata de Robert Rodríguez, un pitcher derecho de gran proyección, a quien le ocurrió un incidente muy particular, en el proceso del trabajo formativo de su mecánica como lanzador, pero que gracias Dios, lo superó y ahora se encuentra en su recuperación, buscando regresar al status que generó su firma.
“Este es un pitcher con gran futuro en el beisbol, con buena velocidad, promediando 94 millas, el cual gustó a los scouts, incluso estuvo a punto de firmar en Venezuela con los Leones del Caracas, lo estaban observando, lamentablemente le ocurrió el percance físico que paralizó las negociaciones”, nos comentó Virgilio Mata, gerente de la Academia regional, en la que se formó Rodríguez.
Robert, poco más de dos años de firmado, estuvo trabajando en las granjas de Cleveland en República Dominicana, luego regresó a Venezuela para continuar su desarrollo, y en uno de sus días de labores, le ocurrió un hecho poco usual en el beisbol, y en lanzadores, por cuanto en plena acción se le fracturó el húmero, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, el 30 de septiembre de 2014, siendo atendido por el Doctor Arnaldo Machado, destacado traumatólogo, especialista en lesiones deportivas y con amplia experiencia en este tipo de situaciones.
Estuvo un buen tiempo paralizado cumpliendo el estricto reposo, para luego hacer un proceso de rehabilitación en el año 2014, entre el 22 de noviembre y el 16 de diciembre. Actualmente se encuentra completamente restablecido, y anda en la etapa de ir de menos a más en los entrenamientos con su brazo de lanzar, buscando retomar el ritmo de sus inicios.
“Me siento muy bien, he estado haciendo lanzamientos con niveles de exigencia menores, y se ve que está evolucionando sin problemas”, nos apuntó Robert Rodríguez, quien cumplirá 19 años el venidero mes de abril.
Todos los que han sido protagonistas de su firma y su recuperación confían que Rodríguez será el mismo lanzador de antes. Sin embargo, deberá someterse a trabajos intensivos no solamente físicos sino también psicológicos, por cuanto, una lesión tan atípica como esa, pudiera dejar secuelas en su mente que le limiten su rendimiento. Pero la disciplina y la motivación de este joven de Chichiriviche, lo hará superar esta etapa.
Pudiéramos decir que Robert comenzó a jugar beisbol tarde, por cuanto, cuando otros comienzan desde la categoría semillitas, este se inició en prejunior, jugó apenas 3 años amateur, siempre con la organización San Miguel de Chichiriviche, impulsado por los instructores de la zona, Marcelo Rodríguez y Cristóbal Rodríguez. “Cuando comencé a jugar lo hice como receptor, luego outfielder, y en la academia de Virgilio Mata fue que me hicieron lanzador”, aclaró el lanzador.
Antes de tener el accidente, ya había avanzado mucho en la corrección de los detalles en la mecánica de lanzamiento y dominaba el repertorio de lanzamientos de recta, cambio y curva.
“Veo en Félix Hernández un ejemplo a seguir y busco tomar los elementos positivos de su mecánica”, esbozó.
Nos confesó que desde niño es fanático de los Tiburones de La Guaira, ahora entiende que esto es un negocio, por lo que aspira ponerse nuevamente “Ready” (Listo) para buscar firmar con los Leones del Caracas, que están interesados en él. Así lo ha manifestado, Jonathan Arráiz representante de Los Leones.
Estamos seguros que Robert Rodríguez, estará de vuelta, con la misma proyección de estrella del beisbol. Le deseamos la mayor suerte del mundo.