Robeilys Peinado logra salto de bronce en Londres
*Igualó su récord nacional y se metió en la élite mundialista
Galvis Guzmán.- La destacada garrochista venezolana, Robeilys Peinado, cumplió con las expectativas que se abrigaban sobre su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, al apuntarse la medalla de bronce, igualada con la cubana Yarisley Silva, en la final del salto con pértiga que se realizó ayer en el estadio olímpico.
Su desempeño representa un momento histórico para el atletismo y para el deporte venezolano, al conquistar la primera medalla para nuestro país en un Mundial en el salto con garrocha.
Peinado saltó 4.65 m en su segundo intento en esa altura, igualando su récord personal y nacional, generando en ella una explosión de alegría que compartió con su actual entrenador, el checo Wiaczeslaw Kaliniczenko, con quien está labrando una exitosa temporada al lograr: la tercera posición en la reunión de Estocolmo, de la Liga de Diamante, el segundo en Madrid y el oro en el Campeonato Sudamericano de Asunción.
La atleta local, de apenas 19 años de edad, quedó empatada con la cubana Yarisley Silva, de 30 años, campeona del mundo en la pasada edición de Pekin-2015, por cuanto ambas saltaron la misma distancia e hicieron la misma cantidad de intentos nulos, siendo además, las dos primeras medallas latinoamericanas en este Mundial, en una misma prueba.
La prueba la ganó la griega Ekateríni Estefanídi, con 4.91 m, aunque intentó romper el récord mundial con 5.02 m, pero falló en sus 3 oportunidades; mientras que la estadounidense Sandi Morris (4.75m) obtuvo la medalla de plata.
Robeilys pasó sus tres primeras alturas: 4.30 m, 4.45 m y 4.55 m en su primer intento, para luego fallar en el primer chance en los 4.65 m, pasarla en el segundo, y posteriormente, caer sin éxito para superar los 4.75 m.
Por su parte, Silva, empezó con 4,45 y 4,55, las superó en el 1er salto, pasando también en el segundo el 4,65, para fallar en 4,75, lejos de su mejor marca de 4,91 m, sin embargo, logra su tercera medalla consecutiva en mundiales, tras ser bronce en Moscú-2013, oro en Pekín-2015 y de nuevo tercera ahora en Londres.
Sin dudas, que la actuación de Robeilys Peinado, que además de demostrar que tiene un gran futuro por delante en esta prueba y en los grandes eventos atléticos, es un gran orgullo para todos los venezolanos y muy alentador para enfrentar los momentos difíciles que estamos viviendo actualmente.
Hoy la otra esperanza en acción
Yulimar Rojas estará hoy en la final de salto triple, pautado paras las 3:45 pm, hora de Venezuela. ¡Arriba Venezuela!./jd